El diario plural del Zulia

El escalofriante testimonio del Fiscal General de Colombia: "Petro nos puso una lápida a mí y a mi familia"

El Fiscal General de Colombia anunció que abandona el país junto con su familia y acusa a Petro de ser un dictador

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció que su familia abandonaría el país debido al temor de que puedan ser asesinados. Las injerencias del presidente Gustavo Petro en la justicia han sido constantes. Por ejemplo, a principios de 2023, el Gobierno pidió a la Fiscalía que suspendiera las órdenes de captura y liberara a 16 criminales del Clan del Golfo y los Pachenca.

En un principio, el ente acusador rechazó la petición, aunque finalmente cedió suspendiendo las órdenes de captura contra disidentes de las Farc y miembros del ELN, atendiendo "las intenciones del Gobierno de trabajar en aras de la paz", según informa Semana.

La relación de Barbosa y Petro, calificada como "tóxica" por el fiscal, se emponzoñó todavía más cuando el presidente colombiano cargó en Twitter contra el fiscal Daniel Hernández, imputado por el caso de corrupción Odebrecht. Petro le acusaba de no impedir más de 200 asesinatos del Clan del Golfo. Barbosa le recordó que el fiscal era él y Petro, en España, chulesco, le respondía: "El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él".

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha negado que el presidente Gustavo Petro sea su jefe en una entrevista publicada el pasado sábado por la revista Semana. Barbosa ha aclarado que, aunque el presidente es el jefe de Estado, eso no implica que tenga control sobre la rama judicial y el Poder Público. Además, ha acusado a Petro de dictador y de poner en riesgo su vida y la de su familia al acusarlos de vinculación con organizaciones criminales.

En una respuesta contundente, Barbosa ha denunciado que Petro "puso una lápida" sobre él, su familia, el entorno de la Fiscalía y la vicefiscal general, y que "se está quitando el traje de demócrata y se está poniendo el traje de dictador". También ha acusado al presidente de entrometerse en las funciones de los alcaldes y gobernadores y de someterse al Estado de derecho.

El fiscal ha criticado las acusaciones de Petro sobre la falta de investigación adecuada de muertes relacionadas con el Clan del Golfo y ha acusado al presidente de enviar un mensaje de obediencia o enfrentar las consecuencias. Las declaraciones del fiscal se suman a la tensión creciente entre él y el presidente, que se han enfrentado públicamente en redes sociales y en medio de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Colombia.

Lea también
Comentarios
Cargando...