El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El de Trump, gabinete de la inestabilidad

Más de 100 movimientos en 2 años en dos años registra la Casablanca. El más reciente: Ryan Zinke , secretario de Interior.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este sábado la salida del secretario de Interior Ryan Zinke “a fines de año”.

Lo hizo vía Twitter, su herramienta de comunicación más empleada. Y no abundó en los motivos de la decisión, que se agrega a una serie de varios cambios que ya ha experimentado el gabinete desde que comenzó su gestión el 20 de enero de 2017.

Zinke estuvo “casi 2 años” en el gobierno: “Ha conseguido mucho durante su ejercicio y quiero agradecerle por su servicio a nuestra nación”, dijo el magnate.

La administración Trump anunciará el nuevo secretario de Interior la próxima semana, agregó

El anuncio sobre Zinke llega horas después de confirmarse la llegada de Mick Mulvaney como jefe de Gabinete en reemplazo de John Kelly.

Zinke, al igual que otros miembros del gabinete de Trump, fue atacado en reiteradas ocasiones por la magnitud de sus gastos.

Según informes citados por AFP, su departamento se disponía a pagar casi 139.000 dólares para mejorar las puertas de su oficina, un costo que luego se habría negociado y bajado a 75.000 dólares.

También fue criticado por los vuelos en helicóptero de la Policía de Parques que el año pasado le permitieron regresar a Washington para pasear a caballo con el vicepresidente Mike Pence y otros vuelos en aviones no comerciales.

Una lista extensísima

​Solo en la Oficina Ejecutiva del presidente, en la era Trump ya hubo casi 100 movimientos, entre cambios, renuncias y despidos.

Entre los más sonoros, figuran:

* Reince Priebus, primer jefe de Gabinete: estuvo apenas 6 meses, el período más corto de la historia para el cargo.

* Steve Bannon, consejero y estratego: se fue en agosto de 2017.

* Michael Flynn y H.R.  McMaster, asesores de Seguridad Nacional: ambos renunciaron.

* Anthony Scaramucci, director de Comunicaciones de la Casa Blanca: duró solo 6 días (del 25 al 31 de julio de 2017), el período más corto de la historia para el cargo.

* Sean Spider, secretario de Prensa de la Casa Blanca: dimitió en julio de 2017.

En la oficina del vicepresidente Mike Pence se registraron 5 movimientos y también hubo cambios en los departamentos (ministerios):

* Agricultura (el secretario Mike Young);

* Comercio (5 funcionarios);

* Defensa (3 funcionarios);

* Energía (2 integrantes de la Comisión de Regulación);

* Salud (el secretario Tom Price renunció);

* Seguridad Interior (el secretario John. F. Kelly pasó a jefe de Gabinete);

* Vivienda y Desarrollo Urbano (1 secretaria adjunta);

* Justicia (desde el fiscal general Jeff Sessions, que renunció por pedido de Trump, hasta el director del FBI James Comey);

* Estado (desde la expulsión del secretario Rex Tillerson hasta la salida de la embajadora ante la ONU Nikki Haley);

* Tesoro (2 secretarios adjuntos);

* Asuntos de Veteranos de Guerra (4 secretarios se fueron).

El presidente Trump enfrenta el reto de designar un nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca en medio de la reorganización interna con miras a la campaña para las elecciones de 2020, en las que buscará la reelección.

 

Fuentes: EFE, AP, Reuters.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...