El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El cuidado del aire, factor clave en el Día Mundial del Medio Ambiente

Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire está por encima de los valores recomendados por la OMS

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. En 1974 el día comenzó a celebrarse como una plataforma para el cuidado del planeta Tierra.

Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Este año, el país anfitrión de las celebraciones oficiales es China. En 2019 el tema en torno al cual gira es la contaminación del aire. La Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza en esta ocasión un llamado a la acción para combatir este grave problema que afecta al 90% de la población mundial.

Nueve de cada diez personas, viven expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad marcados por los organismos internacionales.

La contaminación atmosférica repercute directamente en la salud pública, ya que se considera uno de los principales agravantes para muchas dolencias, especialmente las respiratorias. Alrededor de 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y cáncer de pulmón.

Principales elementos contaminantes

Hogares. El hogar es la principal fuente de contaminación en el ambiente, según la OMS. La quema de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos son responsables de gran parte de la contaminación.

Producción de energía. Las plantas de generación de energía también son una fuente de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón emiten gases contaminantes, mientras que los generadores a gasoil despiden grandes cantidades de humo contaminante.

Medios de transporte. Casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía son producidas por los medios de transporte y las cifras crecen. Alrededor de 400.000 muertes prematuras se dan por esta causa, asegura el sitio de la OMS.

Residuos. La basura también genera contaminación del aire. Por un lado, los desechos orgánicos y la quema de residuos a cielo abierto generan distintos gases nocivos. Se estima que a nivel global el 40% de los desechos son quemados al aire libre.

Producción agrícola. El ganado es otro de las fuentes de contaminación del aire, ya que los desechos, especialmente los excrementos, de los animales liberan metano y amoníaco. La quema de residuos agrícolas es otro de los factores contaminantes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...