El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“El Chapo” se reunió con Sean Penn y Kate del Castillo antes de captura [+Foto+Video]

La revista estadounidense Rolling Stone difundió este sábado una entrevista que hizo el actor Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando el capo del narcotráfico mexicano estaba aún en fuga.

La entrevista fue hecha en varias reuniones que se llevaron a cabo a partir de octubre pasado en una zona selvática, y los contactos siguieron por teléfono o por medio de grabaciones.

Penn viajó allí acompañado por la actriz mexicana Kate del Castillo.

La revista titula su nota “El Chapo speaks” (El Chapo habla) y relata “la visita secreta al hombre más buscado en el mundo”.

“El Chapo” huyó de una prisión mexicana el 11 de julio de 2015 y fue capturado de nuevo el pasado viernes.

CYU5LUlUAAAdPFG

A continuación la entrevista publicada por la Revista Rolling Stone:

– ¿Cómo fue tu infancia?
Recuerdo que desde el momento en que tenía seis años hasta ahora, a mis padres, una familia muy humilde, muy pobres, recuerdo cómo mi madre hizo pan para mantener a la familia. Me gustaría venderlo. Vendí las naranjas, vendí refrescos, vendí caramelos. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera.

– ¿Y cómo te involucraste en el negocio de las drogas?
Bueno, desde que tenía 15 años y después, de donde yo vengo, que es el municipio de Badiraguato, me crié en un rancho llamado La Tuna, en esa zona, y hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana, ya esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que te puedo decir.

– ¿Cómo empezó todo a expandirse?
De ahí, de mi rancho, me fui a los 18 a Culiacán, después a Guadalajara, pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, está aún con vida en nuestro rancho, que es La Tuna, y así, así es como las cosas han sido.

– ¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces hasta ahora?
Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, todos nos llevamos bien, muy normal.

– Y ahora que usted es libre, ¿cómo le ha afectado?
Bueno, por el hecho de ser libre, feliz, porque la libertad es muy agradable, y la presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidadoso durante unos años en ciertas ciudades. Yo no siento nada que lastime mi salud o mi mente.

¿Es verdad lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y hacer daño?
Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Por desgracia, como ya he dicho, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida.

– ¿Cree que es cierto que usted es responsable por el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo?
No, eso es falso, porque el día que no exista, no va a disminuir de ninguna manera en absoluto. ¿El tráfico de drogas? Eso es falso.

– ¿Hizo crecer su negocio de las drogas cuando estaba en la cárcel?
De lo que puedo decir, y lo que sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha aumentado.

– ¿Qué pasa con la violencia que se suma a este tipo de actividad?
En parte, es porque algunas personas ya crecen con problemas, y hay algo de envidia y tienen información en contra de otra persona. Eso es lo que crea la violencia.

– ¿Te consideras una persona violenta?
No, señor.

– ¿Eres propenso a la violencia, o la utiliza como último recurso?
Mira, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero, ¿puedo empezar problemas? Nunca.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...