El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ejército ruso anuncia alto el fuego diario de tres horas en Alepo

El ejército ruso anunció el miércoles un alto el fuego diario de tres horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la sitiada ciudad siria de Alepo, epicentro de los combates entre los rebeldes y el régimen, aliado de Moscú.

“Para garantizar la seguridad total de los convoyes hacia Alepo se establecerán ventanas humanitarias desde las 10:00 hasta las 13:00 horas locales (07H00-10H00 GMT), durante las cuales cesará toda acción militar, bombardeos de la aviación y ataques de artillería” contra Alepo, dijo en Moscú el teniente general Serguei Rudskoy, del Estado Mayor del ejército, según reseña AFP.

“Durante los cuatro últimos días, las bajas rebeldes en el suroeste de Alepo se elevan a más de mil muertos y dos mil heridos”, añadió, llamando a aquellos que deseen deponer las armas a dirigirse a uno de “los siete corredores humanitarios” dispuestos por el régimen de Damasco y su aliado ruso.

Las fuerzas de Bashar al Asad y los rebeldes preparan para una batalla crucial por el control de la segunda ciudad y excapital económica de Siria, dividida desde 2012.

Ambos bandos han recibido importantes refuerzos de hombres y armas en Alepo y sus alrededores, después de que los rebeldes lograran romper el sábado tres semanas de asedio a los barrios bajo su control de esta localidad septentrional.

La ONU alertó sobre la situación desesperada de centenares de miles de civiles bloqueados en la ciudad, que padecen todo tipo de penurias, con un aumento descomunal de los precios de los alimentos.

Estados Unidos y Francia reclamaron el martes que la ayuda llegue a Alepo antes del inicio de nuevas conversaciones de paz, según informaciones recogidas tras una reunión del Consejo de seguridad.

Durante esta sesión a puertas cerradas, Rusia mantuvo que no debe haber ninguna condición previa a estas negociaciones, que la ONU espera se se reanuden en Ginebra a fines de mes.

El conflicto en Siria ha causado desde 2011 más de 290.000 muertos, así como el desplazamiento de más de la mitad de la población.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...