El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ejército afgano recupera control de la capital de Helmand tras enviar refuerzos

El ejército afgano retomó el martes el control de la ciudad de Lashkar Gah, capital de Helmand, provincia del sur gran productora de opio, al día siguiente de una nueva ofensiva talibán en los suburbios.

Las tropas afganas desplegaron “200 miembros de fuerzas especiales y 400 hombres apoyados con artillería” para terminar con los insurgentes, informó el comandante especial para las operaciones en Helmand, Abdul Jabar Qahraman.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa, Mohamad Radmanish afirmó que “la situación es normal esta mañana en Lashkar Gah. Expulsamos al enemigo fuera de la ciudad”.

“Tenemos suficientes fuerzas desplegadas en tierra además del apoyo de nuestras fuerzas aéreas y del apoyo de las de la OTAN”, vinculadas a la operación “Apoyo Decidido“, añadió.

La ciudad de Lashkar Gah, de unos 200.000 habitantes, suele ser atacada por los talibanes, que controlan amplias zonas de la provincia.

El lunes, los insurgentes lanzaron un ataque con un coche bomba contra un puesto de policía en los suburbios del norte, que causó al menos 15 muertos, 10 de ellos policías.

El centro de la ciudad sin embargo no fue alcanzado por los combates, según un responsable del hospital de la ONG italiana Emergency, situado en el centro.

Helmand, fronteriza con Pakistán, es la mayor provincia afgana. En ella se produce casi el 80% del opio mundial, una importante fuente de financiación de los talibanes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...