El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Egipto reabre el paso fronterizo con Gaza durante cinco días

Las autoridades egipcias reabrieron este lunes y durante cinco días el cruce de Rafah, al sur del territorio palestino de Gaza, por el que se espera pasarán hasta 25.000 personas, informaron fuentes oficiales.

El director del lado gazatí del paso, Mohamed Odwan, recibió con satisfacción la apertura y, en rueda de prensa, expresó su confianza en que gestos de carácter temporal como éste “sean una introducción positiva a su reapertura permanente”.

El cruce entre Egipto y Gaza es el único nexo con el mundo exterior que no está bajo control israelí para los dos millones de personas que viven en la franja, sometida a un bloqueo impuesto por Israel desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control en 2007.

Egipto también mantiene bloqueado Rafah desde entonces, si bien los presidentes egipcios seguían dejando cruzar a gente con permisos especiales, pero desde Abdelfatah Al Sisi, en 2014, el paso se abre en contadas ocasiones.

La semana pasada, se permitió de manera especial el tránsito de una delegación de cien palestinos que habían participado en una conferencia en la península egipcia del Sinaí.

El país vecino acusa a Hamás de patrocinar actividades terroristas en el Sinaí y rechaza reabrir Rafah de forma permanente hasta que no se ponga en práctica la reconciliación entre el grupo islamista y el nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y sean fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que gestionen la frontera.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...