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Egipto puso fin a la crisis del carguero bloqueado en el Canal de Suez

El barco de bandera panameña y 400 metros de eslora quedó encallado en la tramo sur, poco después de haber accedido desde el mar Rojo, bloqueando así el paso en ambas direcciones. Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima por la que pasa el 10 % del comercio mundial, donde este lunes hacían cola 367 embarcaciones

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó hoy que los egipcios han conseguido poner fin a la crisis del portacontenedores Ever Given, que bloqueaba el canal de Suez desde el pasado martes causando un gran atasco y pérdidas millonarias para el comercio mundial.

Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados”, afirmó el presidente a través de su página oficial de Facebook.

Sus declaraciones, las primeras durante esta crisis, llegan después de que la autoridad gestora del canal anunciara a primera hora del lunes que se había logrado reflotar la gran embarcación, que había quedado encallada y atravesada en el paso marítimo el día 23.

Al restablecer el curso normal de las cosas, con manos egipcias, el mundo entero puede estar tranquilo por el destino de sus bienes y necesidades que pasan por esta arteria de navegación esencial”, agregó Al Sisi.

El mandatario afirmó que “los egipcios han demostrado que siempre son responsables” de esta vía marítima destacada “que cavaron con los cuerpos de sus antepasados y defendieron el derecho de Egipto sobre él con el alma de sus padres”, en referencia al conflicto bélico tras la nacionalización del canal en 1956, que había estado en manos de la potencia colonial británica.

Al Sisi ordenó en 2014, cuando llegó al poder, construir el nuevo canal de Suez, que fue inaugurado un año más tarde en una gran ceremonia y fue ofrecido por el presidente como “un regalo de Egipto al mundo” para mejorar la navegación y el comercio marítimo.

El nuevo canal consistió en la ampliación del ya existente en un tramo de 37 kilómetros y la construcción de uno paralelo de 35 kilómetros de longitud (del total de 195 kilómetros) para permitir el paso de barcos de más calado y con más tonelaje de nueva generación como el Ever Given.

Sin embargo, esa mejora tuvo lugar en el tramo norte del canal, mientras que el barco de bandera panameña y 400 metros de eslora quedó encallado en la tramo sur, poco después de haber accedido desde el mar Rojo, bloqueando así el paso en ambas direcciones.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima por la que pasa el 10 % del comercio mundial, donde este lunes hacían cola 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies.

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