El diario plural del Zulia

Egipto celebra tercer y último día de sus elecciones presidenciales

Los centros de votación en las 27 provincias del país abrieron nuevamente en la mañana, en una jornada electoral de 12 horas, con la posibilidad de extenderse si aún quedan votantes en las instalaciones. El objetivo es garantizar la participación del mayor número posible de los aproximadamente 67 millones de egipcios con derecho a voto, afirman las autoridades electorales

Egipto culmina hoy el tercer y último día de votación en las elecciones destinadas a seleccionar a uno de los cuatro candidatos presidenciales, donde el actual gobernante, Abdelfatah al Sisi, aspira a renovar su mandato hasta 2030.

Los centros de votación en las 27 provincias del país abrieron nuevamente a las 9:00 a. m. hora local (7:00 GMT) en una jornada electoral de doce horas, con la posibilidad de extenderse si aún quedan votantes en las instalaciones, recoge El Universal.

Según informes de la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), citados por medios estatales, el objetivo es garantizar la participación del mayor número posible de los aproximadamente 67 millones de egipcios con derecho a voto. Los resultados finales se anunciarán el próximo día 18.

La ANE elogió la "amplia afluencia" registrada el lunes, que calificaron como "sin precedentes", alcanzando el 45 % del electorado en los primeros dos días. Esto supera la participación de las últimas elecciones de 2018, donde solo el 41 % de los electores votaron.

Además de Al Sisi, de 69 años, en el poder desde 2014 y con una trayectoria militar, incluyendo el cargo de ministro de Defensa, los candidatos incluyen a Farid Zahran, líder del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE); Abdel Sanad Yamama, líder del Partido Wafd; y Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP).

Los tres candidatos opositores, con una popularidad limitada y al frente de partidos políticos con poca representación parlamentaria, refuerzan las expectativas de que Al Sisi, respaldado por la maquinaria mediática estatal, renovará su mandato por seis años más.

Otro factor a favor de Al Sisi es su mediación en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, a pesar de la difícil situación económica en el país, con más de 105 millones de habitantes, marcada por una inflación elevada (38 %) y la depreciación de la moneda local.

En las elecciones anteriores de 2014 y 2018, consideradas una farsa por opositores y activistas, el presidente egipcio ganó con el 97 % de los votos frente a un único contendiente.

Lea también
Comentarios
Cargando...