El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. y otros 15 países no reconocerían las elecciones

No hubo consenso en los 33 países participantes de la Cumbre de las Américas por el tema electoral en Venezuela

La elección presidencial que se realizará en Venezuela el próximo 20 de mayo, se convirtió este sábado en tema principal de la VII Cumbre de las Américas, en Lima. Los mandatarios y representantes de Gobierno asistentes, en su mayoría, rechazaron la realización de los comicios en 35 días, pues consideran que “no tienen condiciones y es un proceso antidemocrático”.

Al cierre de la cumbre, Estados Unidos y los 15 países integrantes del Grupo de Lima emitieron una declaración donde le advirtieron al presidente Nicolás Maduro que el evento electoral del 20-M carecerá de legitimidad, si excluye a la oposición.

Los países firmantes del documento le exigieron “elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos”.

Además ratificaron “que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.

 

Posiciones

El primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera, indicó que las elecciones no cumplen con los requisitos mínimos de una elección. “No son democráticas, no son transparentes”.

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció la violación de derechos humanos en Venezuela, en su criterio es “completamente inaceptable” y exhortó a los países miembros de la OEA a trabajar juntos para restaurar la democracia.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, denunció el éxodo masivo de venezolanos ante la “imposición” de las elecciones presidenciales anticipadas, y en las que recordó que no participará la oposición.

 

Apoyo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emergió ayer como uno de los pocos defensores del gobierno de Venezuela, lamentando la ausencia de su par Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas. “Lamentamos que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté junto con nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana, canciller Bruno Rodríguez, también rechazó la exclusión del presidente Maduro: “Es una afrenta a todos los pueblos de nuestra América y es un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos”.

“Estamos aquí para defender su libre determinación y para reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano”, afirmó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...