El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. y Colombia investigan supuesta exportación de crudo venezolano vía Ecopetrol

La investigación involucra a varias empresas de Colombia, Panamá y Venezuela, así como a Gunvor, una de las más grandes en la comercialización de crudo.

Una investigación de Noticias Caracol reveló que las autoridades de Estados Unidos y Colombia han estado investigando las operaciones de una organización de "alto nivel" que pudo haber usado la estructura de Ecopetrol, compañía petrolera del vecino país, para exportar crudo venezolano.

Empresas de Panamá, Venezuela y Colombia están implicadas en el hecho y que les dejó, presuntamente, ganancias por el orden de los 10 mil millones de dólares mensuales. Al menos 13 operaciones ilegales en cuatro años fueron rastreadas por la Policía colombiana dan evidencia de esa ruta para exportar petróleo.

Según el director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural de Colombia, general Jesús Alejandro Barrera, hay estimaciones de que se exportaron mensualmente un millón de barriles diarios con todos los trámites legales correspondientes.

La empresa mutinacional Gunvor, una empresa importante en el comercio de crudo, de acuerdo a la investigación, resulta ser clave en este entramado ilegal para vender el petróleo. Las autoridades colombianas lograron detectar la operación irregular de tres tanqueros que presentaban documentación legal en regla, al menos en apariencia. Pero descubrieron que esos papeles eran falsos para evadir justamente las sanciones.

“Efectivamente se estaba generando el contrabando de petróleo, que era traído de países de la región, llegaba ese petróleo a islas del Caribe, allí tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si las islas del Caribe no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, aseguró Barrera.

Junto a Gunvor, hay dos empresas en las que existen directivos y representantes legales en comun que son CI. La Operadora SAS y CI. Petroworld SAS. Ambas se convirtieron en proveedoras de Niman Commerce, una compañía desconocida hasta ahora, que era la encargada de comercializar después el hidrocarburo a la multinacional Gunvor para su exportación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...