El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. suspendió acuerdo comercial con Birmania por represión contra manifestantes

El Acuerdo Marco de Comercio e Inversión de 2013 se mantendrá suspendido hasta que se restablezca la democracia, aseguró el gobierno del presidente Joe Biden

Estados Unidos suspendió este lunes un pacto comercial con Birmania al manifestar su indignación por la matanza de más de 100 manifestantes por parte de la junta militar durante el fin de semana.

El Acuerdo Marco de Comercio e Inversión de 2013, que establecía formas de impulsar los negocios pero no era un acuerdo en toda regla, se mantendrá suspendido hasta que se restablezca la democracia, aseguró el gobierno del presidente Joe Biden.

Estados Unidos condena enérgicamente la brutal violencia de las fuerzas de seguridad birmanas contra los civiles”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La matanza de manifestantes pacíficos, estudiantes, trabajadores, líderes sindicales, médicos y niños ha conmocionado la conciencia de la comunidad internacional”, explicó en un comunicado.

La decisión estadounidense retira a Birmania del Sistema Generalizado de Preferencias, en el que Estados Unidos concede acceso libre de impuestos a algunas importaciones de países en desarrollo si cumplen normas clave.

El ejército birmano, que el 1 de febrero derrocó a la jefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi, ha reprimido las manifestaciones diarias que exigen la vuelta a la democracia y la liberación de los antiguos dirigentes.

Biden calificó el derramamiento de sangre del fin de semana de “absolutamente intolerable” e impuso sanciones específicas a la junta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...