El diario plural del Zulia

EE. UU. se alista para aliviar algunas sanciones contra Venezuela y se reanude el diálogo

De acuerdo a la agencia Associated Press, estos cambios limitados permitirán a la trasnacional estadounidense Chevron a renegociar su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no se le permitirá ni activar los taladros ni la exportación de crudo de origen venezolano

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) se prepara para aliviar algunas sanciones que pesan sobre Venezuela como un gesto que motive la reanudación de las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición en México, suspendidos de manera unilateral por Caracas tras la extradición de Alex Saab a suelo estadounidense.

De acuerdo a la agencia Associated Press, estos cambios limitados permitirán a la trasnacional estadounidense Chevron a renegociar su licencia con Petróleos de Venezuela, pero no se le permitirá ni activar los taladros ni la exportación de crudo de origen venezolano.

Según dos altos funcionarios del gobierno de EE. UU., que hablaron en condición de anonimato con AP, Carlos Erik Malpica-Flores, un ex alto directivo de Pdvsa y sobrino de la primera dama, Cilia Flores, fue removido de la lista de sancionados.

“Son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

Por su parte, la periodista de la agencia Reuters, Marianna Párraga, reveló que se espera que este martes 16 de mayo se reanuden las negociaciones en México, luego de que se aliviaran algunas sanciones por parte de Estados Unidos.

Refiere el texto que esta decisión se registró luego de la reunión que se sostuvo en marzo por parte de una delegación de alto nivel enviada por EE. UU. a Caracas para hablar con el mandatario Nicolás Maduro respecto a varios temas; esto teñido por la situación de la guerra ruso-ucraniana que afecta el suministro de petróleo y gas a países europeos y al mismo Estados Unidos.

Luego, a finales de abril, se habló de una segunda reunión entre Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y delegados de la administración de Nicolás Maduro con el fin de discutir un eventual acuerdo en materia petrolera, usando Trinidad y Tobago como sede de este posible encuentro, aunque luego se desmintió la información.

Lea también
Comentarios
Cargando...