El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE.UU. sanciona empresas y ejecutivos de China que actúan en el Mar del Sur

Las 24 firmas de propiedad estatal incluyen filiales del gigante de la construcción China Communications Construction Co., empresas de telecomunicaciones y una unidad del China Shipbuilding Group. Washington las acusa de construir y militarizar puestos de avanzada en el área

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones y restricciones a dos docenas de empresas chinas y funcionarios por participar en la construcción de islas artificiales en aguas disputadas en el Mar de China Meridional.

Las 24 empresas de propiedad estatal incluyen filiales del gigante de la construcción China Communications Construction Co., empresas de telecomunicaciones y una unidad del China Shipbuilding Group.

La medida fue el último paso en los esfuerzos de Washington para presionar a Beijing por su acumulación militar en áreas del Mar de China Meridional donde la soberanía es disputada por varios países.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las empresas “permitieron a China construir y militarizar puestos de avanzada en disputa en el Mar de China Meridional”.

El Departamento de Estado, en una declaración separada, dijo que impondría restricciones de visa a los individuos chinos “responsables o cómplices” de tales acciones en el Mar de China Meridional, y aquellos vinculados al “uso de la coerción por parte de China contra los reclamantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a recursos costa afuera”.

“Desde 2013, la República Popular China (República Popular de China) ha utilizado sus empresas estatales para dragar y recuperar más de 3000 acres en terrenos en disputa en el Mar de China Meridional, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una devastación ambiental incalculable “, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Las 24 empresas fueron incluidas en la “Lista de entidades” del Departamento de Comercio, lo que le permite bloquear las exportaciones de bienes y materiales estadounidenses a ellas.

Además, Pompeo dijo que las personas asociadas con las operaciones del Mar de China Meridional no podrán obtener visas para visitar Estados Unidos.

No se dieron a conocer los nombres de las personas sancionadas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...