El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE.UU. reitera apoyo a Colombia con proceso posconflicto

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, estimó este miércoles que la paz en Colombia requerirá un compromiso mundial y ofreció su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en Londres.

“Les animamos a llevar esto a buen puerto y estamos plenamente comprometidos con el proceso posterior al acuerdo”, dijo Kerry a la prensa, junto al presidente Santos, al término de la reunión en un hotel de Londres.

Ambos dirigentes están en la capital británica para asistir a la cumbre internacional contra la corrupción que presidirá el jueves el primer ministro británico David Cameron. Kerry estimó que “la aplicación del acuerdo requerirá un compromiso mundial significativo”, describiendo los más de 40 años de conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “como la guerra más larga de América y una de las más largas del mundo”, reseña AFP.

“Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, están muy comprometidos, no sólo en alcanzar el documento” de paz, “sino en ayudar a lograr una paz verdadera”, sentenció Kerry, que no especificó de qué modo Washington piensa ayudar a Bogotá.


Santos dio las gracias a Washington: “estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de Estados Unidos desde el principio, un apoyo crucial. Esperamos que un futuro cercano podamos completar (el acuerdo de paz) y empezar a construir la verdadera paz”.

En declaraciones posteriores, el presidente colombiano dio pistas de la ayuda que Washington pretende brindar.

“Uno de los temas donde EEUU nos ha ayudado mucho y nos quiere ayudar aun más es en la lucha contra el crimen organizado. Es un aspecto en el que ya hoy, los (buenos) resultados que estamos dando tiene que ver con la ayuda en materia de inteligencia de Estados Unidos”.

Santos citó además el desminado y los proyectos de sustitución de cultivos de la coca.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...