El diario plural del Zulia

EE.UU. reanuda operaciones contra el EI desde bases en Turquía

EE.UU. anunció hoy que las autoridades turcas reabrieron el espacio aéreo de la base de Incirlik, utilizada por los estadounidenses para sus bombardeos de posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Tras coordinar con nuestros aliados turcos, han decidido abrir el espacio aéreo militar. Como resultado, las operaciones de la coalición contra el EI en todas las bases turcas se han reanudado", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

No obstante, Cook reconoció que la base aérea sigue sin tener electricidad del exterior y se abastece con generadores, lo que ha permitido mantener las operaciones desde el golpe de Estado fallido del viernes por la noche.

El sábado Turquía suspendió los vuelos de su misión contra el EI que operaban desde la base de Incirlik, en el sur de Turquía, porque las autoridades del país cerraron el espacio aéreo en la zona tras el intento de golpe de Estado.

La suspensión temporal de los bombardeos contra el EI se dio al tiempo que se cerraban los accesos a la base militar y se producían cortes de luz, informó el consulado estadounidense en la vecina Adana.

La base aérea de Incirlik es uno de los principales centros desde el que despegan los aviones estadounidenses que participan en la campaña de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria y en Irak.

El Mando Europeo estadounidense, con base en Sttutgart (Alemania), elevó el viernes, al comienzo de la asonada militar, la alerta en la base turca a "Delta", el máximo.

Lea también
Comentarios
Cargando...