El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. no intenta contener a Rusia y China, según subsecretaria de Estado

"Queremos mantener un diálogo con Rusia, también estamos trabajando en Rusia en lo que respecta al Ártico", señaló la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está tratando de contener a Rusia y China, sino que buscará la cooperación con ambos países cuando sea su interés mutuo hacerlo, dijo este viernes la subsecretaria de Estado (vicecanciller), Wendy Sherman.

“Nuestro esfuerzo no es contener a Rusia o China, tienen un lugar en el mundo”, afirmó Sherman en un foro sobre la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea, organizado por el Consejo Atlántico.

Agregó que el país está cooperando donde le resulta conveniente para competir “de manera efectiva”.

En ese sentido, dijo que EEUU tiene presente que en algunas áreas debe “cooperar con China”.

Sherman enumeró las áreas clave de cooperación mutuamente beneficiosa con Pekín, incluidas la salud, el control de armas nucleares y el clima.

Estados Unidos también quiere mantener comunicaciones diplomáticas con Rusia y continuó trabajando con el Kremlin en otras áreas clave, agregó.

“Queremos mantener un diálogo con Rusia, también estamos trabajando en Rusia en lo que respecta al Ártico”, señaló.

Indicó que habrá una reunión del Consejo del Ártico a la que asistirá el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.

“Estamos muy contentos con la reciente reunión internacional de cambio climático, a la que el presidente Vladímir Putin y Xi Jinping asistieron”, dijo.

Sherman señaló que Rusia y China entendieron que la actual pandemia de covid-19 estaba en cierta medida relacionada con el cambio climático.

También advirtió que quedan áreas en las que Washington y Pekín seguirán siendo adversarios, incluido el Mar de China Meridional, Hong Kong y el estado de los uigures en Sinkiang.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...