El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. "monitorea salud" de exmarine detenido en Venezuela tras presunto intento de suicidio

El exmilitar estadounidense se encuentra ingresado en el piso 6 de la torre 2 del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas pero "ya está fuera de peligro", dijo su abogado

Estados Unidos "monitorea la salud" del exmarine Matthew Heath, detenido en Venezuela, después de que su familia asegurara que intentó suicidarse, informó el martes un funcionario del Departamento de Estado.

Estamos monitoreando la salud y el bienestar físico de Matthew de muy cerca", afirmó el funcionario, que ha pedido el anonimato, en un correo electrónico en el que declina dar detalles, recogió Infobae.

Heath, arrestado en septiembre de 2020, recibe tratamiento médico, informaron varias fuentes a la AFP.

En un correo electrónico, un portavoz de la familia afirmó el martes por la noche que "todavía está luchando por su vida".

Según Guillermo Heredia, abogado de Heath, se encuentra ingresado en el piso 6 de la torre 2 del Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas pero "ya está fuera de peligro".

Estamos sopesando, calibrando, la posibilidad de intentar medidas en el exterior, en el sistema interamericano, en organismos regionales (...), medidas cautelares necesarias para salvaguardar su integridad física, emocional y moral" frente a "un juicio absurdo, un montaje", afirmó este martes por teléfono a la AFP el abogado, quien prevé visitarlo el miércoles.

Venezuela lo ha procesado por "terrorismo". El gobierno del presidente Nicolás Maduro lo acusa de ser un espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas.

No es el único estadounidense detenido en medio de las tensiones entre Washington y Caracas y de acusaciones de "planes" de la Casa Blanca para derrocar a Maduro y atentar contra instalaciones básicas.

Las autoridades de Venezuela detuvieron en febrero de 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien permaneció en la cárcel hasta marzo de 2022, cuando fue liberado después de una sorpresiva reunión entre funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y de Maduro en Caracas. Había sido acusado de "terrorismo" cuando intentaba cruzar la frontera.

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados a 20 años de prisión en 2020 bajo cargos de terrorismo.

Además hay cinco exdirectivos de la petrolera Citgo detenidos por señalamientos de corrupción, cuatro estadounidenses y uno venezolano con residencia permanente.

Washington exige la liberación de todos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...