El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. evalúa opciones para que pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estén en la Cumbre de las Américas

Aunque varios países han puesto en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas “si no se invita a todas” las naciones. Entre ellos México, Bolivia, Honduras, Argentina; así como líderes de la Comunidad del Caribe, que reúne a 14 países

Estados Unidos estaría evaluando opciones para que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados en la Cumbre de las Américas.

El primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”, afirmó un funcionario del gobierno de Joe Biden a la agencia AFP.

A pesar que faltan pocos días para que se realice la novena reunión hemisférica en Los Ángeles, la Casa Blanca no ha comunicado aún la lista de invitados. Sin embargo, el Departamento de Estado confía en una “fuerte participación”.

Aunque varios países han puesto en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas “si no se invita a todas” las naciones. Entre ellos México, Bolivia, Honduras, Argentina; así como líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reúne a 14 países. Chile no condicionó su asistencia, pero pidió que la convocatoria sea “lo más amplia posible”.

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, expresó que no esperaba que Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados porque “no respetan” la Carta Democrática Interamericana en 2001; redactada a instancias de la tercera Cumbre de las Américas en Quebec.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...