El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. espera que la OPEP+ mantenga compromiso con aumento de producción diaria

La OPEP+ ha dicho que producirán 400 mil barriles adicionales y la esperanza de la Casa Blanca se cifra en que continuarán cumpliendo ese compromiso, cuando se reúnan la próxima semana.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados, como Rusia, (OPEP+) mantengan su compromiso de aumentar la producción conjunta en 400 mil barriles diarios al mes en su reunión de la próxima semana.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó en su rueda de prensa diaria que, como EE.UU. no forma parte de la OPEP+, no puede hablar dentro de la organización, aunque ha mantenido contactos con sus países miembros de cara al encuentro del próximo 2 de diciembre.

Aun así, "sabemos que el mundo necesita suministros de petróleo para responder a la demanda creciente, conforme el mundo sale de la pandemia", argumentó.

En este contexto, indicó Psaki, "la OPEP+ ha dicho que producirán 400 mil barriles adicionales y nuestra esperanza y expectativas son que continuarán cumpliendo ese compromiso, cuando se reúnan la próxima semana".

Washington recurrirá a sus herramientas

En sus contactos con los miembros de la OPEP, la portavoz dijo que EE.UU. ha dejado claro que prefiere que los países productores actúen, aunque Washington también "usará sus herramientas".

La OPEP+ está aumentando su producción conjunta en 400 mil barriles diarios cada mes, una apertura de grifos muy comedida dado el aumento global de la demanda derivado de la recuperación económica de la pandemia.

El grupo petrolero ha rechazado aumentar más su producción, pese a la insistencia de EE.UU., y los expertos consideran que esta acción es un mensaje de aviso, pero no descartan que la OPEP+ responda retrasando sus incrementos, lo que contrarrestaría el efecto.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la mayor reducción de las reservas estratégicas de petróleo de su país hasta la fecha, de 50 millones de barriles, como parte de una alianza coordinada con otros cinco grandes países para frenar los precios de los carburantes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...