El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU. eliminó a Clíver Alcalá de la lista de cabecillas del narcotráfico

El Departamento del Tesoro mantiene a Freddy Bernal en la categoría de funcionarios que apoyan actividades de narcotráfico y tráfico de armas de las FARC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de "Cabecillas de Narcóticos Extranjeros" al exgeneral venezolano Clíver Alcalá, incluso cuando se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de tráfico, informó en su cuenta Twitter el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman.

El exfuncionario venezolano, quien era de confianza para el expresidente fallecido Hugo Chávez, "fue sancionado por presuntamente usar su puesto en el ejército de Venezuela para ayudar a los colombianos a asegurar armas", dijo Goodman, quien agregó que posteriormente fue un feroz oponente de Nicolás Maduro.

Agregó el periodista que, si bien la exclusión de Alcalá Cordones es una sorpresa, éste lo había estado buscando durante años.

"Probablemente tenga que ver con el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano. Su nombre apareció en la página 23 de una lista de decenas de excombatientes de las FARC que estaban siendo eliminados de la misma lista de la OFAC", se lee en el mensaje de Goodman.

Clíver Alcalá Cordónes fue tildado en 2011 como un capo de la droga por parte del gobierno estadounidense.

Los otros tres funcionarios venezolanos que Estados Unidos sancionó por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC son Amilcar Jesus Figueroa Salazar, miembro de la delegación de Venezuela en el Parlatino para esa fecha; Ramón Isidro Madriz Moreno, un oficial del Sebin; y Freddy Bernal, quien en 2011 se desempeñaba como diputado del PSUV y que este 21 de noviembre resultó electo como gobernador del estado Táchira.

Sobre Bernal, la sanción lo acusó de "facilitar la venta de armas entre el gobierno venezolano y las FARC".

Al respecto, Goodman explicó que Figueroa Salazar y Madriz Moreno también fueron retirados de la calificación de cabecillas de la droga, pero Bernal permanece en la lista.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...