El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EE. UU.: Denuncian que hacen histerectomías a migrantes detenidas sin su consentimiento

La representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en el Centro de Detención del condado de Irwin, en Georgia, y sometidas a "procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo" relacionado con esa prisión

Al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias -incluyendo histerectomías- en un centro de detención de inmigrantes en Georgia, denunció una congresista estadounidense, que junto a 173 parlamentarios pidió una investigación oficial sobre estos casos.

La representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en el Centro de Detención del condado de Irwin, en Georgia, y sometidas a “procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo” relacionado con esa prisión.

La denuncia de la congresista surge luego de que varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaran el lunes una queja ante la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión para migrantes irregulares.

La enfermera denunció una serie de “prácticas peligrosas” que ocurren en Irwin, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres.

“Desde que se conoció la historia inicial, tengo entendido que hay al menos cinco abogados independientes que representan a mujeres que se han encontrado a sí mismas como parte de este patrón horrible, sometidas a esterilizaciones forzadas innecesarias o procedimientos médicos durante los últimos años”, afirmó la congresista.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomías a mujeres presas en el Centro de Detención de Irwin.

Sin embargo, la agencia “disputa con vehemencia la implicación de que los detenidos sean utilizados para procedimientos médicos experimentales”, dijo Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de ICE, en una declaración enviada a la prensa internacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...