El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Ecuador sobre el reporte de la ONU: “Contiene apreciaciones subjetivas”

En una nota difundida este jueves por la Cancillería, el ministro José Valencia aseguró que el comunicado no refleja en su real dimensión el contexto de violencia y el impacto social que tuvieron las protestas el pasado mes de octubre

Ecuador cree que la comisión de la ONU que investigó la ola de disturbios del pasado mes de octubre se centró en el comportamiento de las fuerzas del orden. Aseguró que no tuvo en cuenta la violencia de los manifestantes ni la verdadera dimensión del conflicto.

En una nota difundida este jueves por la Cancillería, el ministro José Valencia se refiere al comunicado que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Oacdh, Michelle Bachelet, difundió el pasado viernes sobre los recientes disturbios en el país.

Afirmó que contiene apreciaciones subjetivas y no refleja en su real dimensión el contexto de violencia y el impacto social que tuvieron los sucesos en Ecuador.

Así también lo transmitió el canciller en una carta que envió el lunes a Bachelet en la que le reiteró que la política de su gobierno es de total transparencia frente a los hechos suscitados en octubre.

“Pone un desmesurado acento”

Con base a esa aspiración por la transparencia, indica, Ecuador invitó a la Oacdh a visitar el país e investigar.

“Con todo respeto a quien piense lo contrario”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores en su carta.

El comunicado pone un desmesurado acento en los supuestos excesos de la fuerza pública. Mientras muy de paso describe el gran daño causado por los manifestantes a personas y bienes públicos y privados, o la virulencia de los disturbios, que provocaron terribles efectos”, agregó.

Decena de muertos y más de 1.500 heridos

En los disturbios de octubre, provocados por un decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina, murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.

El país estuvo además paralizado en gran medida, del 3 al 13 de octubre, por violentas manifestaciones en el centro de Quito y el bloqueos de vías cruciales por el territorio nacional.

El viernes pasado, la oficina de Bachelet difundió un comunicado. En él, afirmaba haber recogido denuncias de detenciones arbitrarias por parte de la policía y de un posible uso desproporcionado de la fuerza, por lo que pidió la investigación de estos casos.

Valencia, en su carta a la alta comisionada, se queja de que el comunicado no refleja la real dimensión y contexto de los disturbios.

Aunque transmitimos a la misión los dramáticos efectos de la violencia, vemos con desaliento que el comunicado no refleja en su real dimensión el contexto de violencia y su impacto social”, dijo.

Agregó que antes el comunicado refiere el supuesto uso excesivo de la fuerza por las fuerzas antidisturbios, apreciación que el Ecuador encuentra injustificada.

La fuerza pública de Ecuador actuó dentro del marco de la ley, con disciplina y con respeto a los protocolos y estándares internacionales aplicables, bajo la presión que suponía actuar en una atmósfera de violencia extrema por parte de agresivos grupos de manifestantes”, aseguró el ministro.

También reiteró que las fuerzas ecuatorianas no emplearon medios letales para rechazar los ataques de los violentos y como prueba reafirmó que no se produjeron ni heridos ni muertos por disparos de armas de fuego de la fuerza pública».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...