El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ecuador registra 2.199 contagios y 109 muertes por Covid-19 en 24 horas

Los decesos confirmados en las últimas 24 horas constituyen la cifra más alta que ha registrado el país sudamericano durante la pandemia, iniciada el 29 de febrero de 2020. El reporte documentó en un día otros ocho "fallecidos probables" por la enfermedad, para sumar un total de 4.919 en el marco de la epidemia

Ecuador registró 2.199 contagios y 109 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra acumulada de casos aumentó hoy sábado a 344.877 y la de fallecidos a 12.356, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Los decesos confirmados en las últimas 24 horas constituyen la cifra más alta que ha registrado el país sudamericano durante la pandemia, iniciada el 29 de febrero de 2020.

Adicionalmente, el reporte documentó en un día otros ocho “fallecidos probables” por la enfermedad, para sumar un total de 4.919 en el marco de la epidemia.

La provincia andina de Pichincha (centro-norte), cuya capital es Quito, es la más afectada por la Covid-19 a nivel nacional al registrar en el último día 973 contagios para sumar 119.900, además de 2.585 muertos.

De los nuevos casos positivos de Pichincha, 888 corresponden a la ciudad de Quito, epicentro de la pandemia en Ecuador, que este sábado acumuló 110.784 infectados, de acuerdo con el reporte.

Otras provincias que registraron en las últimas 24 horas un aumento de contagios son Guayas (suroeste) y Azuay (sur) con 105 y 118 casos respectivamente.

De esta manera, Guayas alcanzó los 44.960 contagiados y 2.160 fallecidos, mientras que Azuay 19.499 casos y 355 decesos.

El aumento de contagios se enmarca dentro de un nuevo pico de casos que registra el país debido al relajamiento ciudadano y a las aglomeraciones, lo cual ha provocado la saturación del sistema hospitalario.

En Quito, la urbe más poblada, su alcalde, Jorge Yunda, exhortó el viernes al gobierno para que declare a la ciudad en estado de excepción por 15 días después de la segunda presidencial que se realizará mañana domingo en todo el país.

Yunda dijo que la medida es necesaria para que la ciudad “baje su ritmo y pueda descongestionarse el sistema sanitario, peligrosamente desbordado en este momento”, con una ocupación al límite de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

El viernes terminó en Pichincha y en otras siete provincias con alta incidencia de contagios, el estado de excepción focalizado que decretó el gobierno el pasado 1 de abril para evitar el aumento de casos y sobrecargar el sistema hospitalario.

Durante la vigencia de esa medida aplicada del 2 al 9 de abril, regía un toque de queda nocturno y varias restricciones.

Este fin de semana habrá libre movilidad de cara a los comicios del domingo y, a partir del 12 de abril, los gobiernos locales deberán adoptar medidas para contener la pandemia en sus territorios.

Ecuador inició el pasado 21 de enero el plan nacional de vacunación con grupos prioritarios, para lo cual ha recibido hasta el momento unas 800.000 dosis de vacunas de varias farmacéuticas del mundo.

Hasta el pasado 6 de abril, 244.159 personas recibieron la primera dosis de la vacuna y 112.624 la segunda, según el Ministerio de Salud, que avanza con la inoculación de adultos mayores, militares, policías y maestros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...