El diario plural del Zulia

Ecuador pide mayor cooperación internacional para proteger bosque tropical del Amazonas

El mandatario ecuatoriano subrayó que es imperante impulsar la coordinación y cooperación entre los países miembros del "Pacto de Leticia" y otras iniciativas regionales, incluyendo acciones coordinadas en las zonas fronterizas de alta biodiversidad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó hoy viernes a un trabajo coordinado y a una mayor cooperación internacional para la conservación de la Amazonia y el uso sostenible de la biodiversidad en este bosque tropical más grande del mundo.

Sólo un trabajo conjunto nos permitirá proteger la Amazonía, una de las comunidades ecológicas más importantes del mundo y fuente de vida para el planeta", dijo Lasso, al intervenir vía telemática en la III Cumbre Presidencial de Países Amazónicos.

La cumbre celebrada de manera virtual para abordar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, fue liderada por el presidente colombiano, Iván Duque.

En la cita participaron sus homólogos de Brasil, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam, naciones que en 2019 firmaron el "Pacto de Leticia", que busca la integración de los países en pro de la protección del bioma amazónico.

Lasso señaló que el "Pacto de Leticia" es una herramienta que "reconoce el valor estratégico de la Amazonia para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a nivel global", pues representa el 20 por ciento del agua dulce del planeta, además de que es un regulador clave del sistema climático mundial y alberga a más de 34 millones de personas, incluyendo pueblos indígenas, comunidades y grupos ancestrales en aislamiento voluntario.

Por esta razón, enfatizó la importancia de aunar esfuerzos para la conservación de este punto medular para el planeta.

La reducción o pérdida de especies de flora y fauna no conoce fronteras. Por eso se requiere de una verdadera transformación de los actuales patrones de producción y consumo, a fin de garantizar el derecho de todo ser humano a vivir en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible", apuntó.

En esa misma línea, el mandatario ecuatoriano subrayó que es imperante impulsar la coordinación y cooperación entre los países miembros del "Pacto de Leticia" y otras iniciativas regionales, incluyendo acciones coordinadas en las zonas fronterizas de alta biodiversidad.

Dijo que es necesario efectuar acciones como la transferencia de tecnología de forma más eficiente, y lograr una cooperación científica para mejorar el uso de la biodiversidad, de la bioeconomía y de los conocimientos tradicionales asociados.

En lo que respecta a Ecuador, Lasso destacó la normativa constitucional que ampara los derechos de la naturaleza, al tiempo que promueve su protección y el uso sostenible de la biodiversidad, priorizando una relación armónica entre el ser humano y el entorno.

Bajo esta perspectiva, resaltó que la nueva política ambiental de su país incorpora el concepto de la transición ecológica dentro de un modelo que apuesta por una economía circular, resiliente y baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea también
Comentarios
Cargando...