El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ecuador investiga una veintena de casos sospechosos de Zika

Las autoridades de Salud de Ecuador investigan una veintena de casos sospechosos de virus Zika, informó este miércoles una fuente del Ministerio de Salud Pública.

“Estamos haciendo las verificaciones por medio de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública”, indicó, sin dar mayor información sobre la procedencia de los afectados u otros detalles.

Al margen de esta veintena de casos, dos personas de nacionalidad ecuatoriana, residentes en Quito y quienes recientemente viajaron a Colombia, fueron diagnosticadas con anterioridad como infectadas por el virus, se informó este lunes.

Los pacientes presentaron erupción cutánea (sarpullido), fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones e hiperemia conjuntival (ojos rojos), indicó el Ministerio.

Añadió que, como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras de sangre, que se procesaron para detectar la posible presencia de dengue y chikunguña, según el protocolo vigente.

Los análisis a los dos pacientes descartaron dengue o chikunguña, pero dieron positivo para zika, señaló.

“La investigación epidemiológica confirma la presencia de casos de zika importados en el Ecuador”, apuntó al señalar que los dos pacientes viajaron por las fiestas de fin de año a la ciudad colombiana de Neiva.

Los afectados fueron sometidos a tratamiento en la ciudad de Quito “donde no existe presencia del vector (mosquitos del género ‘Aedes aegypti’)”, subrayó el Ministerio.

“Frente a la sospecha de casos de zika en zonas donde existe la presencia del vector, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial“, añadió al apuntar que el Ministerio “fortaleció las acciones de control vectorial en la etapa invernal que está iniciando en el país”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...