El diario plural del Zulia

Ecuador evalúa dos opciones ante posible ola migratoria venezolana

A mediados del año pasado, la nación habría optado por solicitar pasaportes y antecedentes penales a los criollos para formalizar su ingreso al país, medida que fue revocada con el tiempo

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de Ecuador, dio a conocer que frente a la crisis migratoria venezolana, el gobierno ecuatoriano contempla tomar nuevas medidas; sin embargo las opciones se ven limitadas en vista del marco legal que rige en la actualidad.

Sonnenholzner sostuvo que se ha reunido con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur), quienes estarían dispuestos a brindarle  apoyo al gobierno ecuatoriano para "dar otro enfoque a la crisis".

Entre las opciones que se estarían estudiando,  se encuentra la viabilidad de un visado humanitaria, y valorar si la opción califica en migración como una crisis de refugiados, lo que apuntaría a lograr mayor apoyo internacional.

La condición de "refugio" brinda al migrante "un estado" en el que se compruebe que fue forzado a salir de su país, no obstante, con dicha condición no podrá abandonar tierras ecuatorianas, medida a la que sí pueden tomar aquellos extranjeros que acceden a visas de trabajo.

A mediados del año pasado, la nación habría optado por solicitar pasaportes y antecedentes penales a los criollos para formalizar su ingreso al país, medida que fue revocada puesto que la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones de la sociedad civil, acudieran con una demanda a la Corte Constitucional, sin embargo esta situación jurídica no ha visto resolución.

En la Asamblea ecuatoriana se están debatiendo ocho proyectos que buscan reformar la Ley de Movilidad Humana, que rige desde el 2017, con la que se procura facilitar los trámites, estadía y seguridad para los extranjeros en Ecuador y ecuatorianos fuera de sus fronteras.

Una de las propuestas de reforma proviene de la legisladora correísta Esther Cuesta, quien previamente había ocupado la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales. La misma sostiene que para un migrante ser residente temporal o permanente, no debe representar un "riegos para la seguridad nacional".

Lea también
Comentarios
Cargando...