El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Ecuador cree Álvarez Icaza usó la CIDH con intereses políticos

El Gobierno ecuatoriano replicó este viernes unas declaraciones del ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien alertó el jueves de que en Ecuador “la democracia sustantiva” está “debilitada”.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana estimó que las alegaciones de Álvarez Icaza demuestran su acomodo al poder establecido y que desde esa perspectiva dirigió al organismo para favorecer sus intereses políticos y expectativas personales.

Álvarez Icaza, alertó de una democracia debilitada en Ecuador por la supuesta represión “extrema” de las libertades de expresión y asociación.

“Lo que ahí sucede es realmente extremo, están en una lógica de una democracia sustentada en las urnas pero de una democracia sustantiva cada vez más debilitada”, dijo el mexicano.

La Cancillería ecuatoriana, en su misiva, citó unas declaraciones efectuadas por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Marco Albuja, sobre el pronunciamiento de Álvarez Icaza.

Albuja consideró que las alegaciones del mexicano “son una muestra más de las intervenciones de un funcionario que se dedicó únicamente a la crisis financiera y a la informatización de la CIDH” y que “no dio soluciones a las serias fallas estructurales de ese órgano” de la OEA.

El diplomático ecuatoriano dijo esperar “que la CIDH lleve a cabo los cambios necesarios en virtud de su nueva dirección, que fortalezca los derechos humanos, enfocándose en la prevención y la tutela, actuando dentro del Sistema y respetando la normativa aceptada por los Estados”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...