El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ecuador confirma 172 muertes y más de 3.400 infectados por coronavirus

La provincia del Guayas sigue siendo la más afectada por la enfermedad, con 2.402 infectados

Las autoridades sanitarias de Ecuador han confirmado este sábado 3.465 casos de coronavirus, mientras los muertos ya suman 172. Los datos facilitados por el Ministerio de Salud del país latinoamericano reportan además 2.666 casos sospechosos de covid-19.

En una rueda de prensa virtual, el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, detalló que la provincia del Guayas sigue siendo la más afectada por la enfermedad con 2.402 casos positivos, seguida de Pichincha (321) y de Azuay (99).

Sin embargo, el número de fallecidos podría ser mayor. De hecho, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió el pasado jueves que se hagan más transparentes las cifras, tras el cúmulo de fallecidos y el abandono de cadáveres en las calles de la ciudad de Guayaquil.

En Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia, se han visto cadáveres en las calles ante el colapso del sistema sanitario y de servicios fúnebres. Cientos de familiares de personas fallecidas han denunciado que llegaron a tener cuerpos en descomposición hasta cuatro días dentro de sus domicilios.

La preocupación ha llegado a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), que manifestó que “observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del covid-19″.

Tras la renuncia de Catalina Andramuño como ministra de Salud, el pasado 21 de marzo, la Asamblea Nacional ecuatoriana descartó este viernes por mayoría la resolución que pedía el juicio político contra la exministra por su mala gestión de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Tras registrarse protestas de trabajadores en distintos centros de salud de la provincia del Guayas por falta de insumos médicos, el presidente Moreno y el ministro Zevallos, quien reemplazó a la saliente Catalina Andramuño —que renunció tras denunciar falta de recursos para afrontar la pandemia— informaron sobre la entrega de trajes de bioseguridad y otros equipos al personal médico que atiende a los pacientes con covid-19 o sospechosos de haberlo contraído.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...