El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Economía chilena se contrae 3,3 % en noviembre

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que estas cifras “reflejan los efectos de las manifestaciones producidas a partir del 18 de octubre”

La economía chilena se contrajo 3,3% en noviembre producto del estallido social que remeció al país sudamericano y cuyos efectos se verán durante meses, informó el jueves el autónomo Banco Central.

“Es una caída fuertísima que se repite en noviembre pero que debiera atenuarse bastante en diciembre”, declaró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. En octubre el desplome había sido de 3,4%

Agregó que “los Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de octubre y noviembre son de lo más malo que ha pasado desde la crisis subprime”, ocurrida en 2009 en el mercado de viviendas estadounidense que detonó una crisis económica mundial.

Las caídas de octubre y noviembre son la más bajas desde julio de 2009, cuando la contracción fue de 4,0%.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que estas cifras “reflejan los efectos de las manifestaciones producidas a partir del 18 de octubre”.

Explicó que las protestas “afectan las cadenas logísticas de producción y el efecto más concreto que vamos a ver para las personas es una menor producción y, por lo tanto, una menor generación de empleo”.

El titular de Hacienda dijo que se espera que la caída del crecimiento económico de diciembre sea bastante más moderada, pero aclaró que una disminución en torno del 1% “llevaría a cerrar 2019 con un crecimiento anual en torno al 1%” cuando el año pasado el Producto Interno Bruto chileno se expandió un 4,0%.

Las autoridades esperan que el crecimiento económico chileno en 2020 se ubique en un rango de entre 1% y 1,5%.

“Estamos en un momento económico complicado”, aseguró Briones, quien añadió que el gobierno se esfuerza “para tratar de morigerar lo más posible los impactos de esta crisis en la economía”.

Tras el estallido social del 18 de octubre y hasta mediados de diciembre se han registrado unos 140.000 despidos por cambios en las condiciones del mercado o la economía, un 70% más que en igual período de 2018. La última cifra oficial de desempleo, 6,9%, aún no registra todos los despidos y las autoridades no descartan que en los próximos meses alcance los dos dígitos.

La revuelta social desatada por un alza en las tarifas del metro se tradujo en la destrucción de la mayor parte de las estaciones de ese transporte; incendios y saqueos a centenares de grandes supermercados y decenas de farmacias, quemas de pequeños y medianos comercios y oleadas de destrucción que afectaron a la capital chilena y a ciudades del norte y sur del país.

Miles de comercios permanecieron cerrados por semanas y el temor a la violencia y la fuerte disminución del transporte público se tradujeron en que decenas de miles de trabajadores no pudieran movilizarse hasta sus lugares de trabajo y a que las jornadas laborales se acortaran.

Las protestas aminoraron y el transporte casi se ha normalizado -aunque varias estaciones del metro siguen fuera de servicio-.

Las demandas de los chilenos incluyen mejores pensiones, salarios, salud, educación y medicamentos más baratos, entre otras.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...