El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Duterte firma pactos y defiende su política antidroga en visita a Camboya

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, concluyó este miércoles una visita oficial a Camboya de poco más de un día, en la que firmó varios acuerdos y defendió su campaña contra las drogas que ha causado 5.900 muertes.

El mandatario se reunió hoy en Phnom Penh con el rey Norodom Sihanuk de Camboya y con el primer ministro del país, Hun Sen, y presenció la firma de varios memorandos de entendimiento.

Los acuerdos son en agricultura, deporte, turismo, comercio y la lucha contra el crimen transfronterizo, incluido el terrorismo y el narcotráfico, según explicó a los periodistas el portavoz del primer ministro camboyano, Sophallet Eang, tras la firma, reseña EFE.

La delegación filipina incluyó al campeón mundial de boxeo y senador filipino Manny Pacquiao.

Duterte se reunió con cerca de mil personas de la comunidad filipina que vive en Camboya ayer martes, el día de su llegada, y defendió ante ellos el uso de la violencia para terminar con el problema de las drogas en Filipinas.

“Hay cuatro millones de adictos en mi país, ¿cómo se supone que tengo que solucionar el problema? A otros países, especialmente Estados Unidos, es fácil condenarme”, dijo Duterte.

El político filipino utilizó el mismo tono para criticar la corrupción y aseguró no está preocupado por quienes le quieren llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Matar a alguien que intenta destruir tu país, ¿cuándo está mal? ¿Cuándo alguna vez ha estado mal decir eso?”, señaló el mandatario.

“Si sé que eres corrupto, te echaré; si aún así te niegas a dejar el cargo, te mataré”, dijo el jefe del Estado filipino, quien ha declarado públicamente en varias ocasiones que él personalmente mató delincuentes cuando era alcalde de Davao, en el sur de Filipinas.

La gran popularidad de la que goza Duterte entre sus compatriotas, que le hizo ganar las elecciones presidenciales del 9 de mayo pasado, se vio reflejada en el público filipino que acudió al evento, que apoyó sus afirmaciones y rio sus bromas.

Duterte, cuya campaña contra las drogas ha sido criticada por las Naciones Unidas y alcanzado una repercusión mediática internacional por el elevado número de sospechosos muertos, viaja esta noche a Singapur.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...