El diario plural del Zulia

Duque sobre postura de alcaldesa de Bogotá: "Los venezolanos son gente de bien"

Para el presidente neogranadino, "no hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que es carente de sentimientos y muchas veces termina generando violencia"

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes 12 de marzo, a propósito de la posición esgrimida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en torno a los migrantes del vecino país, que los venezolanos "son gente de bien".

Durante muchas décadas vimos colombianos que salieron de nuestro país, que llegaron a otros territorios a aportar lo mejor de su trabajo, de su condición, de su capacidad. Pero también vemos que cuando algún compatriota violaba la ley de otro lugar, lo que se empleaba era un discurso generalizado, extigmatizante y también xenofóbico frente a nuestros mismos ciudadanos colombianos, que tenían que salir y pronunciarse, mostrando que lo que nos define es la condición de ser gente de bien", dijo.

"Lo mismo ocurre con los migrantes venezolanos, son gente de bien, gente que ha salido (de su país) con inmenso dolor", subrayó.

A través de un video colgado en su Twitter, el mandatario neogranadino se refirió además al Estatuto de Protección Temporal, creado el pasado 16 de febrero para proteger y beneficiar a los venezolanos que residen en Colombia.

Hoy nosotros queremos que este ejemplo (el estatuto) sirva para que de una vez por todas el enfoque hacia la migración destruya los sentimientos xenofóbicos. No hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico. que además no es solamente carente de sentimientos sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia", puntualizó Duque, sin mencionar a la alcaldesa bogotana.

Apuntó que "el camino facilista de la estigmatización, el señalamiento y la generalización, termina siendo doloroso".

Si hay alguno que viole la ley de cualquier país al cual ha llegado como migrante, le tiene que procede la máxima sanción posible en la individualización de su conducta. Pero no puede hacerse una estigmatización generalizada, porque esta es partera de formas de violencia", indicó el gobernante colombiano.

Considera que se está ante la mayor crisis humanitaria del mundo y debe entenderse que esta no es una situación temporal. "Esto requiere acciones fraternas de la humanidad; por eso, desde campaña, propuse el Estatuto Temporal de Protección para un drama que cada día es más crítico", manifestó.

El jueves, la alcaldesa de Bogotá exhortó al gobierno de Duque a “dar garantías” a los colombianos ante la violencia que, según afirma, es provocada por una minoría de migrantes venezolanos en ese país. Esto, en relación con el asesinato del funcionario policial Edwin Caro, del cual acusan al criollo Wilkerson Hernández.

En febrero, Colombia anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en el país. Es una medida que busca disminuir la migración irregular, proteger al migrante mediante la regularización e integrarlo a la vida productiva garantizando todos sus derechos.

Lea también
Comentarios
Cargando...