El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Duque firmó decreto que prohibirá la dosis mínima de droga

El presidente colombiano Iván Duque iniciará la “guerra” contra las drogas por el aumento de la compra de la dosis personal. El mandatario firmó un decreto que autoriza a la Policía Nacional confiscar cualquier cantidad de droga en las calles

Hoy el presidente de Colombia, Ivan Duque, firmó un nuevo decreto que prohíbe el porte de la dosis mínima de droga, el cual había sido despenalizado por una sentencia de la Corte Constitucional.

Desde este 1 de octubre, si una persona es sorprendida con menos de 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína en su poder, los agentes de Policía estarán plenamente autorizados para decomisar y destruirla.

Al firmar el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas, el mandatario indicó que “niños desde los nueve, diez y once años están empezando el consumo” debido a que los vendedores se sitúan afuera de los colegios.

También se iniciará un proceso administrativo contra el portador que podría significar el pago de una multa de aproximadamente 208.000 pesos colombianos  tal y como lo establece el Código de Policía vigente, expedido en el año 2016.

La dosis mínima de drogas en espacios públicos, en un acto en el que calificó de “desolador” el aumento del consumo en el país, especialmente entre jóvenes y niños.

El mandatario colombiano también denunció que en muchos espacios públicos se consume “con bastante libertinaje”, por lo que con el acto de este lunes se busca “reglamentar una política de Estado y darle herramientas a la fuerza pública para destruir cualquier dosis de droga en las calles”.

Según el jefe de Estado, con la Ley 1801 de 2016, que establece el Código de Policía y Convivencia, se quiere evitar que el problema del consumo crezca en Colombia.

Lo anterior debido a que, según explicó, “las drogas son un problema de salud púbica” y las precursoras de “muchos caminos de la criminalidad en ciudades y municipios del país”,

No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle las dosis y destruirlas porque esas drogas hacen daño”, manifestó en el acto celebrado en la Casa de Nariño, en el que estuvo acompañado de varios de sus ministros y otras autoridades nacionales.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...