El diario plural del Zulia

Duque confirma que el ELN perpetró ataque contra estación de Policía en Cúcuta

El mandatario colombiano, Iván Duque, Duque repudió los hechos y resaltó que continuarán combatiendo a los grupos insurgentes. El comandante de la Policía de Cúcuta dijo este lunes que detonó un artefacto explosivo que fue dejado bajo una silla.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la noche del lunes 30 de agosto que el atentado perpetrado contra una estación de Policía en Cúcuta en horas de la mañana del citado día, así como uno que se registró en la región de Antioquia, donde murieron dos uniformados y otros dos resultaron heridos, fue obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por el grupo irregular conocido como El Clan del Golfo.

Desde un consejo de seguridad realizado en el departamento de Amazonas, Duque repudió estos hechos y resaltó que continuarán combatiendo a los grupos insurgentes.

“No solamente lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permite concluir que quienes están detrás de ese ataque vil y cobarde son estructuras del ELN, y por lo tanto, vamos a seguirlas enfrentando con total contundencia”, expresó el mandatario.

Explosión en estación de Policía en Cúcuta dejó al menos 14 heridos

Al menos 14 personas, 12 uniformados y 2 civiles, fue el resultado de una explosión ocurrida la mañana de este lunes 30 de agosto que se registró en una estación de Policía en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander en Colombia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, explicó que fue un artefacto con carga explosiva que detonó cuando los funcionarios policiales se alistaban para la formación a las 6:40 am.

"Tenemos todas nuestras capacidades de policía judicial, para establecer la responsabilidad individual y de quienes lo hayan ocasionado. Tenemos evidencia que fue colocado debajo de una silla", dijo el comandante de la Policía de Cúcuta.

No descarta que quienes hayan perpetrado el hecho estén vinculados con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el grupo delincuencial llamado "El Clan del Golfo".

Los oficiales y patrulleros lesionados, que comenzaban la jornada en las instalaciones del distrito de la Policía de la ciudadela Juan Atalaya, en el norte de Cúcuta, fueron trasladados a centros de salud con heridas leves por esquirlas, aturdimiento y traumas.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, rechazó la acción y dijo que actualmente las autoridades están investigando los hechos para determinar quiénes son los culpables.

"Rechazo el cobarde atentado con un artefacto explosivo lanzado a la estación de nuestra Policía de Cúcuta en Juan Atalaya. Atendemos a los lesionados, a quienes les expreso mi solidaridad, y trabajamos con las autoridades en la investigación de los hechos", aseguró Yáñez.

De momento se conoció que las autoridades ofrecieron 150 millones de pesos para encontrar a los autores de la explosión.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo rechazó los hechos y pidieron ”celeridad en las investigaciones ante este atentado, la pronta judicialización de los responsables y la toma de medidas urgentes que garanticen la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos de la capital de Norte de Santander”.

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció que fueron autores del ataque contra el presidente de esa nación, Iván Duque, y el atentado contra la Brigada 30 del Ejército de Cúcuta -que ocurrió el 15 de julio-, en el que explotó un carro bomba, según reseñó el medio colombiano BluRadio.

En un video de cinco minutos, el grupo guerrillero asumió  su responsabilidad en los hechos y advirtió que los ataques a la administración de Duque aún no terminarían. “Hoy queremos informarle al país y asumimos con responsabilidad las acciones realizadas contra la fuerza pública, tales como la acción contra la brigada 30 del ejército en Cúcuta y sede militar de los Estados Unidos, acción contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.

Lea también
Comentarios
Cargando...