El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dos guardias indígenas colombianos resultaron muertos en ataque de las FARC

Las autoridades indígenas le atribuyen el ataque a la columna móvil Jaime Martínez de las FARC.

Dos guardias indígenas fueron asesinados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC). El ataque ocurrió en inmediaciones del municipio nortecaucano de Buenos Aires, en zona rural del Resguardo Las Delicias, cuando realizaban un proceso de control territorial.

Las autoridades indígenas denunciaron la muerte de dos guardias indígenas en el departamento de Cauca, en Colombia. Le atribuyen el ataque a la columna móvil Jaime Martínez de las FARC, reseñó La Opinión.

El Tejido de Defensa y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, explicó que a los indígenas Kiwe Thegnas los atacaron en la vereda San Gregorio cuando los guerrilleros hicieron caso omiso a la exigencia de salir de la zona.

Una de las víctimas es Guillermo Chicame, integrante del esquema de seguridad asignado a Fabián Camayo, autoridad del territorio que también sufrió heridas de consideración.

La segunda víctima es un jovencito de 14 años que se encontraba cerca de su residencia y que recibió los disparos a distancia.

Carmen Eugenia Jembuel, consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó el ataque y recordó que la crisis humanitaria en el Cauca sigue siendo crítica. "Esto afecta nuestra armonía en el territorio, pese a que le hemos pedido insistentemente a esos grupos armados que no nos metan en una guerra que no es nuestra", apuntó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...