El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dos fuertes sismos sacudieron norte y centro de Chile

Los movimientos telúricos no causaron víctimas ni daños graves

Dos sismos, de magnitud 5,2 y 5 en la escala de Richter, sacudieron zonas del norte y centro de Chile este lunes en la madrugada. Las autoridades no han reportado hasta ahora víctimas o daños de consideración.

A las 4:42 am, hora local (08.42 GMT), un temblor de magnitud 5,2 sacudió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país, con su epicentro en el mar, a 22 kilómetros al oeste de la localidad de Pisagua y a unos 1.700 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 55 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, aseguró que las características del fenómeno telúrico no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, reportó que el sismo se percibió con intensidades VI de la escala internacional de Mercalli en algunas localidades de la región de Tarapacá; V en Pisagua, Alto Hospicio e Iquique, la capital regiona; y IV en otros puntos de la zona.

En la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, la intensidad fue IV en Arica, la capital regional, y III en otros lugares, y en Antofagasta fue IV en Quillagua y II en Tocopilla.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

Antes, a las 00:22 horas locales (04.22 GMT), otro temblor, de 5 grados de magnitud, sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y O’Higgins, en el centro de Chile. Tampoco se informó de víctimas o daños de consideración.

El epicentro fue localizado a 21 kilómetros al noroeste de Quillota y a unos 120 al nornoroeste de Santiago, con su hipocentro a 57,8 kilómetros de profundidad, dijo el Centro Sismológico de la Universidad den Chile.

También en este caso el SHOA descartó la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile, mientras la Onemi dijo que en la región de Valparaíso la intensidad llegó al grado VI Mercalli en las localidades de La Calera, Zapallar, Concón, Nogales y Llaillay; V en Quilpué, Casablanca, Limache, Putaendo, Quillota y Los Andes, y IV en otros puntos de la zona.

En Valparaíso, la capital regional, la intensidad fue V, lo mismo que en Villa Alemana.

En Santiago, la capital de Chile, la intensidad fue III y IV en otros puntos de la región, mientras en O’Higgins fue IV en Navidad y III en otras localidades de la zona.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...