El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

"¿Dónde están?": Denuncian cientos de desapariciones en protestas en Colombia

Las manifestaciones que atraviesa Colombia dejan una cifra escalofriante: al menos 129 personas desaparecidas en un mes de paro nacional

Una consigna recorre las manifestaciones que suceden hace un mes en Colombia: “Si te detienen, grita tu nombre y tu número de cédula”. Hay un temor palpable en las calles colombianas: desaparecer. Desde el 28 de abril, el día que empezó esta inédita ola de manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque, hasta el 23 de mayo, al menos 129 personas desaparecieron en el marco de las protestas del paro nacional y todavía no han podido ser ubicadas.

Son cifras de la Fiscalía General de la Nación, un organismo que en un escueto comunicado y en un video oficial aseguró que también había localizado a 290 personas que habían sido reportadas inicialmente como desaparecidas. Eso implica que, durante más de tres semanas de protestas, la Fiscalía recogió un total de 419 denuncias de este tipo, reseñó France 24.

La cifra varía según algunas organizaciones de derechos humanos. Por ejemplo, el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), registra 168 desaparecidos. La campaña Defender la Libertad, que agrupa varias entidades, reporta hasta 346 personas “presuntamente desaparecidas”.

La sensación que prima es la de la incertidumbre que se asocia a las emociones de angustia, miedo, pero también la esperanza de que van a volver”, explica Angélica, una joven voluntaria que acompaña a las madres de algunas de las personas que siguen desaparecidas.

También habla de “rabia” y “frustración”: “Siempre es una montaña rusa de todas estas emociones con la sensación de ver a los desaparecidos en las fotos de las marchas, en las calles, en todos lados”.

Y es que, durante el último mes, las denuncias de desapariciones se acumulan día tras día, hasta ser centenares: “Nuestros canales están desbordados”, reconoce Alberto Yepes, del Observatorio del CCEEU. Una frase que repiten todas las organizaciones de derechos humanos consultadas por este medio. 

Las organizaciones de verificación y de defensa de derechos humanos en las manifestaciones están desbordadas por varios motivos, pero hay uno claro: el miedo. “Las denuncias de desaparición están creciendo y siendo muy dispares por el gran temor que existe de que la policía te violente”, asegura Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores.

Según Lanz, muchas denuncias se dan cuando la policía detiene a alguien y lo traslada a algún centro de detención porque ahí “es cuando se producen más hechos de violencia física y sexual".

¿Cómo aparecen?

En algunos casos, personas reportadas como desaparecidas simplemente habían quedado incomunicadas y no tardan en ponerse en contacto con sus seres queridos. En otros casos, las organizaciones logran ubicarlas en centros de detención u hospitales a través de su trabajo de verificación. Pero a veces, el desenlace es más preocupante.

Natalia, que trabaja en Bogotá, lo denuncia: “Algunas de las personas que desaparecen en los desplazamientos aparecen horas o días más tarde, golpeadas”.

Lo mismo explica Darnelly Rodríguez, coordinadora regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, quien relata que, de las 54 personas que localizaron en Cali y en los municipios aledaños, 24 habían sido violentadas, presuntamente por agentes de la fuerza pública.

Hay gente desaparecida desde el 28 de abril”, recuerda Darnelly. Un mes sin saber el paradero de personas que salieron a marchar, que volvían de una protesta, que fueron detenidas. De hecho, según las organizaciones contactadas para este informe, la mayoría de personas que siguen sin ser localizadas desaparecieron durante los primeros días de las protestas.

Estas 129 personas, según la Fiscalía, no se han encontrado en centros sanitarios ni en lugares de detención ordinarios de la Policía.

La Fiscalía describe a estas personas como “no localizadas”, aunque Yepes afirma que deberían considerarse víctimas de desaparición forzada.

La desaparición forzada tiene dos elementos, una es la detención, legal o ilegal; y otra es la negativa de dar información u ocultar el paradero”. Según él, esos dos elementos ya se están combinando en la actualidad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...