El diario plural del Zulia

Docentes de Argentina insisten con reclamo salarial en multitudinaria marcha

La huelga de 36 horas que iniciaron este martes los docentes de Argentina culminó hoy con la marcha en reclamo de aumentos salariales que reunió a miles de personas en Buenos Aires y en la que advirtieron que no cesarán las protestas hasta llegar a un acuerdo.

Al grito de "salario digno", sindicatos de docentes pidieron de nuevo en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, que el Ejecutivo de Mauricio Macri abra las negociaciones paritarias a nivel nacional.

Los educadores demandan que su salario alcance a 13.000 pesos (unos 800 dólares), valor actual de la cesta mínima de alimentos para una familia, cuando ahora mismo ganan 9.800 pesos (627 dólares), como aseguró durante la marcha Pamela Gómez, profesora de un colegio público de la localidad bonaerense Marcos Paz.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), indicó que esta marcha marca "un antes y un después en este período de Gobierno", así como en lo que "significa la defensa de la educación pública", de un "salario digno" y de "reclamar un trato digno".

"Ustedes ven cientos de miles de docentes reclamando porque no cumplen con la ley con el tema de la paritaria nacional. Ojalá cumplan con la ley porque si no vamos a seguir movilizados en las calles", advirtió Baradel.

El dirigente sindical recalcó que "no hay tregua" con el Ejecutivo, que por estos días enfrenta protestas de otros muchos sindicatos y centrales obreras, los cuales han convocado a una movilización en Buenos Aires para el próximo día 30 y a una huelga nacional para el 6 de abril.

Carolina Interdimarchi, profesora de una escuela pública de la localidad bonaerense General Rodríguez, puso en evidencia los problemas que afectan a los maestros por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.

"La inflación en Argentina no tiene medida, todos los días aumenta algo", se quejó la docente, quien denunció que los sueldos no alcanzan ni a las familias ni a los propios maestros, de los cuales subraya que "el 60 %" de ellos "votaron a este Gobierno".

Interdimachi es una de las docentes que se enfrenta a situaciones tales como que los alumnos no se alimentan hasta llegar al comedor escolar, por lo que considera que las escuelas públicas argentinas no son "solo educación" sino un soporte indispensable para los niños en condiciones de pobreza.

El conflicto a nivel nacional tiene su correlato en varias provincias del país, aunque el mayor se da en la provincia de Buenos Aires, que concentra un tercio de los habitantes del país y donde el Gobierno provincial y los sindicatos todavía no lograron llegar a un entendimiento.

Lea también
Comentarios
Cargando...