El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

División del Consejo de Seguridad impide adoptar resolución sobre Siria

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exhibieron de nuevo sus divergencias el sábado, luego de que Rusia bloqueara una resolución de Francia para cesar los bombardeos en la ciudad siria de Alepo, mientras los occidentales rechazaron una contrapropuesta de Moscú.

Rusia, principal respaldo del gobierno sirio, vetó un borrador propuesto por París que llamaba a un cese inmediato de los ataques aéreos a la segunda ciudad siria, cuyos 250.000 habitantes están expuestos desde hace dos semanas a una ofensiva de las tropas de Bashar al Asad.

El texto francés recogió el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el rechazo de Venezuela y Rusia y la abstención de China y Angola.

Es la quinta vez que Rusia utiliza su derecho de veto en la ONU en relación al conflicto en Siria.

La propuesta presentada por Rusia, que pedía simplemente el cese de las hostilidades, “entre otros lugares en Alepo”, fue rechazada por 9 de los 15 integrantes del Consejo, y aprobada además por Venezuela, Egipto y China, mientras Uruguay y Angola se abstuvieron.

Ambos textos demuestran una vez más la fractura existente entre Moscú y los occidentales respecto a la manera de solucionar el conflicto.

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, habló de “veto solitario” y de “veto cínico” de parte de Rusia, que hace dos semanas apoya una ofensiva de gran envergadura del regimen sirio en la zona rebelde de Alepo.

Esa ciudad es el principal foco del conflicto que arrasa desde hace más de cinco años a Siria, que ha dejado más de 300.000 muertos, provocando la peor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Las tropas gubernamentales seguían este sábado ganando territorio a los rebeldes por tres ejes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...