El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Disidentes de las FARC señalan a Iván Márquez de financiar a “oficiales de Maduro”

Alias ‘Gentil Duarte’ catalogó de traidor a Iván Márquez, pues aseguró que es responsable de un ataque "orquestado" hacia el Frente 10 de las FARC, que opera en la zona fronteriza del departamento Arauca, cerca del estado Apure

El líder de varios grupos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ‘Gentil Duarte’, denunció una presunta traición de su otrora compañero líder de la organización guerrillera, alias ‘Iván Márquez’, de financiar a oficiales venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro.

Como parte de un conjunto de acusaciones dirigidas a Iván Márquez, entre las que lo cataloga de traidor y entreguista, Gentil Duarte aseguró que es responsable de un ataque “orquestado” hacia el Frente 10 de las FARC, que opera en la zona fronteriza del departamento Arauca, cerca del estado Apure.

Estos comentarios hacen referencia a los conflictos armados que se han desarrollado en el transcurso del último mes, protagonizados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y “grupos armados irregulares” provenientes de Colombia instalados en la región fronteriza de Apure, y que han desatado una crisis que provocó el desplazamiento de más de 5.000 venezolanos hacia Colombia para huir de la confrontación, reseñó Tal Cual.

Queremos clarificar que estos señores (la facción de Iván Márquez) financian a unos pocos oficiales del gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio que facilite sus intereses, sus apetitos personales. De una forma desleal y traicionera, se orquestaron las operaciones que desde el 21 de marzo se despliegan contra el Frente 10″, destacó en una declaración grabada.

Además, argumentó que estas acciones también dejan en evidencia presuntos acuerdos entre el Ejército Nacional de Colombia y la disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez, conocida como la ‘Segunda Marquetalia’, presuntamente conectada con el cártel de Sinaloa y que se despliegan en comandos fronterizos para “desarrollar operaciones contra la población civil”.

Gentil Duarte garantiza que es a través de esta alianza que el grupo liderado por los guerrilleros alias Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich orquestan asesinatos de líderes sociales y campesinos.

En este sentido, se desligó de acciones violentas en contra de la población civil, por lo que insinuó que el confrontamiento con la FAN venezolana se sostiene por un acuerdo con la Segunda Marquetalia.

Somos consecuentes cuando ratificamos que jamás nuestras armas serán empuñadas contra ningún pueblo hermano, y tenemos certeza de que este pueblo bolivariano jamás estará en nuestra contra”, subrayó.

La ‘Segunda Marquetalia’ es el grupo que negoció con el gobierno de Colombia la entrega de las armas para firmar los acuerdos de paz e integrarse como fuerza política en el país, pero que debido al incumplimiento de los compromisos, se reinstalaron como grupo guerrillero y actualmente se encuentran en guerra con el grupo de Gentil Duarte, quien acusa al otro frente de estar liderado por traidores.

“Fueron negociadores y firmantes de los acuerdos que entregaron el proceso revolucionario de las FARC en un acto de rendición y sometimiento. Ahora pretenden autoproclamarse verdaderos revolucionarios, cuando sus actos hacia quienes nos quedamos en resistencia armada no ha sido otra que la calumnia, el engaño y la traición”, recriminó Gentil Duarte en el video difundido por el medio colombiano El Tiempo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...