El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Dictadura del conocimiento! China censura el pensamiento a través de Internet

En un mundo que apuesta por la conexión global existen islas de conocimiento. Unos 4.000 millones de personas, un 60% de la población mundial, carece aún de acceso a la Red.

En China existe una habitual censura que impone el régimen, que bloquea populares redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter.

Este sábado, los ministros a cargo de información y comunicación del G7 acordaron este sábado al término de su encuentro en la localidad japonesa de Takamatsu impulsar un Internet libre de censura política y al alcance de un mayor número de personas en el globo.

Con esto en mente, la declaración conjunta emitida tras el encuentro confirma la importancia del desarrollo de infraestructura, incluida la de banda ancha, para ampliar el alcance de Internet.

Por otro lado, y en un mensaje lanzado a países donde los Gobiernos censuran contenidos en la red como China o Rusia, el grupo de ministros dijo apoyar el flujo libre de información y la naturaleza “global” de Internet.

 

La de Takamatsu, ciudad situada en la isla de Shikoku (sur de Japón), ha sido la primera reunión del G7 relacionada con tecnologías de la información y la comunicación en 21 años.

Censura del conocimiento

Las autoridades chinas bloquearon los sitios web del New York Times y Bloomberg en 2012 luego de que estos medios publicaran artículos sobre las riquezas de los principales líderes.

Los papeles de Panamá trajeron el tema de la riqueza de nuevo a la luz pública y China parece estar usando su vasto aparato de censura, conocido como la “Gran Muralla Informática”, para bloquear información que considere sensible.

Posición del Gobierno

Según un comunicado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información por el oficial ChinaDaily, el borrador de la regulación “no crea conflicto alguno en las reglas globales sobre dominios” y en principio sólo afectará a webs del país, que deberán registrar sus dominios.

El borrador, publicado el pasado 25 de marzo y del que durante un mes se recogerán sugerencias entre la opinión pública, ha levantado mucha polvareda porque en él se considera pedir a los proveedores de servicios de internet que bloqueen el acceso a dominios alojados fuera del país.

Pekín, por su parte, argumenta que ha decidido tomar medidas más estrictas para la gestión de dominios por cuestiones de seguridad nacional, ante el aumento de los ataques informáticos a páginas web oficiales o de importancia estratégica.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...