El diario plural del Zulia

Detienen en Ucrania a un francés que preparaba 15 atentados durante la Eurocopa

Los servicios secretos ucranianos informaron sobre la detención de un francés que presuntamente preparaba una quincena de atentados durante la Eurocopa, que comienza este viernes.

De acuerdo con el jefe de los Servicios Ucranianos de Seguridad (SBU), Vasil Grystak, el sospechoso manifestó su oposición a "la política de su Gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización".

Los objetivos, según reportó El Mundo citando a Reuters, serían lugares de culto de musulmanes y judíos, así como edificios administrativos.

El detenido, de 25 años y procedente de la región de Lorena, estaba intentando conseguir más armas. En su casa en Francia se han hallado explosivos y una camiseta con símbolos ultraderechistas. Según informan medios franceses,trabaja como inseminador en una cooperativa agrícola en el Bajo Rhin y fue detenido con al menos tres lanzagranadas, granadas, fusiles de asalto, decenas de detonadores y más de 100 kilos de dinamita.

La crisis económica y sobre todo el conflicto bélico en el este del país han convertido a Ucrania en un oasis del mercado negro de armamento. Ucrania ha acusado a Rusia de introducir armas para los rebeldes, pero Kiev también ha entregado armamento a grupos paramilitares difíciles de controlar, con lo que el país se ha convertido en un punto de referencia en el tráfico ilegal de armas, sobre todo en pequeñas o medianas cantidades.

En palabras de Vasil Hricak, jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, el sospechoso ya había contactado previamente con varios grupos armados ilegales del país, con el objetivo de conseguir más armas y mayores cantidades de explosivos, lo que levantó las sospechas de las autoridades.

Hricak explicó en una rueda de prensa que el sospechoso fue detenido el 21 de mayo. Aunque no querían revelar esta información hasta el final de la Eurocopa, decidieron hacerlo tras las filtraciones a los medios de comunicación. "No teníamos excusa", confirmó.

Lea también
Comentarios
Cargando...