El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Detienen al líder de sicarios del Clan Úsuga

Tropas de la séptima división del Ejército en colaboración con la policía detuvieron al presunto jefe de sicarios del Clan Úsuga -principal banda criminal de Colombia- en el Bajo Cauca, noroeste del país, informó la institución castrense.

Alex Jhovany Monsalve, alias El Arriero, fue detenido en una operación en el corregimiento El Guarumo, del municipio de Cáceres.

Según un comunicado del Ejército, Monsalve era cabecilla de esta zona y “jefe de sicarios del frente Virgilio Peralta Arenas del Clan Úsuga”.

A su cargo estaba presuntamente “el manejo de sicarios, cobro de las extorsiones, manejo de las plazas de vicio y ordenar los homicidios selectivos desde Caucasia hasta el corregimiento El Jardín”.

Las autoridades le incautaron al detenido una pistola y su munición.

El Clan Úsuga, surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, entre otras muchas actividades delictivas.

El presidente Juan Manuel Santos está embarcado desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, principal reto de seguridad según expertos y observadores internacionales en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno busca poner fin a más de 50 años de guerra interna.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...