El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Detenida ministra de Cultura surcoreana por el caso “Rasputina”

Un tribunal surcoreano emitió este sábado una orden de detención contra la ministra de Cultura, Cho Yoon-sun, por la supuesta creación de una lista negra de artistas nacionales críticos con el Gobierno, dentro de la trama de corrupción de la “Rasputina”.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl aceptó así la petición de la fiscalía de arrestar a Cho bajo los cargos de abuso de autoridad y perjurio y, más en particular, por haber creado un listado de unas 10.000 personas del mundo de las artes críticas con la administración para que no recibieran subvenciones.

Asimismo, los jueces decidieron detener al exjefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, quien habría sido el artífice de la lista negra.

Los investigadores consideran que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la “Rasputina” por su cercanía con la presidenta Park.

El tribunal ha decidido mantener a Cho y Kim bajo custodia policial al considerar que existen “pruebas fundadas” de los delitos que se les imputan, así como riesgo de que destruyan dichas evidencias, según el dictamen recogido por la agencia de noticias Yonhap.

Los fiscales estudian ahora la vinculación de la “Rasputina” con la lista negra, en la que se incluían los laureados directores de cine Song Kang-ho, Park Chan-wook, Kim Ki-duk, Lee Chang-dong, Lee Woo-jin o Ryoo Seung-wan, o escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela “The vegetarian“.

La lista “viola gravemente la libertad de pensamiento y expresión de la gente”, según dijo el portavoz de la fiscalía en rueda de prensa, mientras que Cho y Kim negaron todos los cargos en interrogatorios que tuvieron lugar esta semana y que se prolongaron durante 21 y 15 horas, respectivamente.

Cho Yoon-sun fue secretaria presidencial de asuntos políticos entre 2014 y 2015 antes de ser nombrada ministra el pasado año.

Por su parte, Kim fue jefe de personal de presidencia entre 2013 y 2015, y se cree que ejerció una enorme influencia en asuntos estatales más allá de su posición.

Este jueves, un tribunal rechazó la detención del heredero y presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, al que los fiscales implicaron en el caso a cuenta de unas donaciones a empresas y fundaciones controladas supuestamente por “la Rasputina”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...