El diario plural del Zulia

Desciende cifra de indocumentados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos

El número de inmigrantes indocumentados que cruzaron a Estados Unidos por la frontera de México y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza descendió en junio en relación con los meses de mayo y abril y se situó en 34.463 personas, según nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las cifras publicadas este jueves representan un frenazo en la creciente llegada de indocumentados este año a Estados Unidos, una tendencia que ha despertado las alarmas sobre la posibilidad de que se repita una crisis migratoria como la del verano de 2014, cuando miles de niños, la mayoría centroamericanos, cruzaron solos la frontera.

No obstante, a pesar de la tendencia a la baja, las alarmas sobre la posibilidad de una nueva oleada de inmigrantes indocumentados no queda del todo mitigada, pues las cifras de junio de este año (34.463 detenciones) son mayores que las del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 29.303 aprehensiones.

De las 34.463 detenciones llevadas a cabo en junio, el Departamento de Seguridad Nacional especificó que 4.809 corresponden a menores que cruzaron la frontera sin ningún acompañante, mientras que otros 6.633 inmigrantes indocumentados viajaban dentro de una unidad familiar cuando fueron arrestados.

Según los datos del Gobierno de Estados Unidos, las aprehensiones de junio son menores a las 40.349 detenciones de mayo y las 38.088 de abril, unas cifras que supusieron un pico en la llegada a Estados Unidos de inmigrantes, que en parte huyen de la violencia y falta de oportunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Somos conscientes de que las condiciones en Centroamérica empujan a muchos a huir de la región en busca de una vida mejor en EE.UU.", subrayó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que en mayo viajó a El Salvador y Honduras para reunirse con los líderes de esos países.

"Reconocemos la necesidad de proporcionar (a los centroamericanos) una ruta alternativa y segura a nuestro país y sabemos que muchos de ellos deben ser considerados como refugiados".

El secretario puso de ejemplo el programa lanzado hace más de un año por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para permitir a ciertos padres, que residen de forma legal en el país, solicitar para sus hijos el estatus de refugiado con el objetivo de que puedan reunirse con ellos.

Lea también
Comentarios
Cargando...