El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desastre climático aumenta riesgo de conflicto armado en países multiétnicos

Los desastres climáticos incrementan el riesgo armado en los países con divisiones étnicas, según un estudio publicado este lunes por la revista especializada Procceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por parte de un equipo de científicos del centro de estudio Climate Analytics en Berlín, y el Instituto para la Investigación del Cambio Climático (PIK) de Potsdam (Alemania).

Se estima que almenos una cuarta parte de los conflictos en países donde hay notables divisiones étnicas se producen en zonas de calamidades climáticas, según los científicos al mando de la investigación.

Como consecuencia, razonan los expertos, las migraciones se sucederán y poblaciones de diferentes orígenes, nacionalidades o etnias deberán convivir en un mismo territorio, lo que dará lugar a tensiones y, posiblemente, conflictos o incluso guerras.

«Los desastres relacionados con devastaciones climáticas tienen un efecto potencial perjudicial que parece tomar una forma particularmente trágica en sociedades étnicamente fraccionadas«, explicó el líder del estudio Carl Schleussner.

Los científicos se sorprenden al ver cuánto afecta la división étnica de Alemania, en comparación con otras características como la historia de conflictos pasados, la pobreza o la desigualdad.

Asimismo, aseguran que la división étnica hace a un país particularmente vulnerable a desencadenar conflictos internos cuando aparecen elementos externos como los desastres naturales.

Igualmente, la presente investigación compila y pone en relación información de desastres climáticos y su daños económicos desde 1980 a 2010, de la base de datos de la aseguradora internacional Munich Re.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...