El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Desarrollan una nueva terapia genética que podría atacar diferentes tipos de cáncer

La molécula modificada, denominada MS21, provoca la degradación de la AKT, una enzima excesivamente activa en muchos tipos de cáncer. El estudio arroja que la degradación farmacológica de AKT es un tratamiento viable para los cánceres con mutaciones en determinados genes

Investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York han desarrollado un agente terapéutico que muestra una alta ecacia in vitro en la interrupción de una vía biológica que ayuda al cáncer a sobrevivir, según publican en la revista ‘Cancer Discovery‘, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

La terapia consiste en una molécula modificada, denominada MS21, que provoca la degradación de la AKT, una enzima excesivamente activa en muchos tipos de cáncer. Este estudio aportó pruebas de que la degradación farmacológica de AKT es un tratamiento viable para los cánceres con mutaciones en determinados genes.

El AKT es un gen cancerígeno que codica una enzima que suele activarse anormalmente en las células cancerosas para estimular el crecimiento del tumor. La degradación de AKT revierte estos procesos e inhibe el crecimiento del tumor, reseñó Europa Press.

Nuestro estudio sienta una base sólida para el desarrollo clínico de un degradador de AKT para el tratamiento de los cánceres humanos con determinadas mutaciones genéticas”, explica el doctor Ramón Parsons, director del Instituto del Cáncer Tisch y de la Cátedra Ward-Coleman de Investigación del Cáncer y de Ciencias Oncológicas de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai.

“El examen de 44.000 cánceres humanos identicó que el 19 por ciento de los tumores tienen al menos una de estas mutaciones, lo que sugiere que una gran población de pacientes con cáncer podría beneciarse de la terapia con un degradador de AKT como MS21“, añade.

El MS21 se probó en líneas celulares humanas derivadas del cáncer, que son modelos utilizados en los laboratorios para estudiar la ecacia de las terapias contra el cáncer. El Monte Sinaí quiere desarrollar el MS21 con un socio industrial para abrir ensayos clínicos para pacientes.

“Traducir estos hallazgos en terapias ecaces contra el cáncer para los pacientes es una gran prioridad, ya que las mutaciones y las vías resultantes que conducen al cáncer que exponemos en este estudio son posiblemente las vías más comúnmente activadas en el cáncer humano, pero este esfuerzo ha demostrado ser particularmente desaante”, reconoce Jian Jin, Profesor de Mount Sinai en Descubrimiento Terapéutico y Director del Centro Mount Sinai para el Descubrimiento Terapéutico en Icahn Mount Sinai.

“Esperamos tener la oportunidad de desarrollar esta molécula hasta convertirla en una terapia que esté lista para ser estudiada en ensayos clínicos”, añade.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...