El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Deportan a 36 yukpas venezolanos que deambulaban en Colombia

Funcionarios policiales sorprendieron a los indígenas sin documentos en las calles de Pamplona

Treinta y seis yukpas venezolanos fueron sorprendidos deambulando en Colombia por funcionarios de seguridad, quienes los retuvieron para proceder a su deportación en las próximas horas.

El diario El Tiempo, del vecino país, informó que las autoridades detectaron a los indígenas que caminaban por las calles de Pamplona, localidad situada a 75 kilómetros de Cúcuta, en el Norte de Santander, y les solicitaron la identificación.

Precisó el periódico colombiano que los yukpas extranjeros, entre ellos 18 menores de edad, no saben hablar español y tampoco mostraron algún documento que justifique su presencia en la hermana república.

Los aborígenes abandonaron su país, cruzaron la frontera y llegaron hace dos semanas a Norte de Santander, sin la debida documentación, detallaron fuentes de la Policía Nacional Colombiana a El Tiempo.

El operativo se desarrolló junto con el Ejército Nacional, la Alcaldía de Pamplona y Migración Colombia, agregaron los voceros de la Policía Nacional.

La comunidad yukpa es originaria y reside en la Sierra de Perijá, en ambos lados de la frontera colombo-venezolana. Por lo general permanecen en zonas del estado Zulia, como Machiques, Rosario de Perijá y Maracaibo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...