El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Deportados de Venezuela se mantienen apostados en Alcaldía de Cúcuta

Al menos 100 personas del grupo de deportados y retornados de Venezuela se mantienen este miércoles apostados frente a las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta, para poder sostener un encuentro con  autoridades locales afin de exponer la difícil situación que aseguran seguir viviendo.

Varios de los manifestantes señalan que se encuentran viviendo en la calle luego de que dejaran de recibir el subsidio de arrendamiento de 250.000 pesos que durante tres meses les otorgó el Gobierno Nacional, tras ser deportados en agosto.

El grupo de nacionales que llegó a Colombia en medio de la crisis humanitaria que se generó tras el cierre de la frontera decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 19 de agosto pasado, insisten en que necesitan que se les brinden ayudas que les permitan tener mejores condiciones de vida, entre ellas opciones de empleo.

Marleny Ortiz, quien llegó deportada desde La Fría, en el estado Táchira, manifestó que el primero de enero se cumplió el contrato de arrendamiento y tuvo que entregar la pieza que había alquilado en el barrio María Paz, donde vivían ella, sus cinco hijos y un sobrino.

“Aquí somos 22 familias a las que ya se nos venció el arriendo, no tenemos donde vivir y tenemos una semana durmiendo en la calle, sin tener para comer”, dijo la mujer cabeza de hogar.

Añadió que pese a que ya tiene tres cursos del Sena ajustados a su perfil como estilista, los cuales realizó tras su llegada a territorito nacional, no ha podido conseguir trabajo, según reseñó El Tiempo.

Entre tanto, el secretario de Seguridad ciudadana y de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Mauricio Franco, señaló que la Administración Municipal es consciente de que la problemática del cierre de la frontera no ha cesado y que se debe retomar el inconveniente de los deportados para mirar qué medidas va a tomar el Gobierno Nacional respecto a ello.

El funcionario expresó que “es un tema que el Alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, va a entrar a mirar con el Gobierno Nacional. Qué va a pasar con las ayudas que están dando, por qué a la gente la están sacando a la calle y están durmiendo en los parques como nos han manifestado”.

De la misma manera, el secretario afirmó que actualmente, ante la situación económica, no hay trabajo en esa ciudad. No obstante, el funcionario puntualizó que en los planes del nuevo alcalde están proyectadas acciones para la generación de empleo.

Finalmente, dijo que la Alcaldía está atenta al desarrollo de la situación y se compromete a gestionar ante el Gobierno Nacional estrategias que den solución a la misma.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...