El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Departamento del Tesoro autoriza operaciones de gas licuado de petróleo a Venezuela

La licencia, que estará vigente hasta el 8 de julio de 2022, no permite ningún pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo, dijo la OFAC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó este lunes 12 de julio algunas exportaciones y reexportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela, que habían sido prohibidas por órdenes ejecutivas durante la administración de Donald Trump.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que forma parte del Departamento del Tesoro, emitió una licencia que permite los envíos de gas en transacciones que involucran al gobierno de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela o cualquier entidad en la que Pdvsa posea una participación del 50% o más.

La licencia no permite ningún pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo, dijo la OFAC, además de operaciones que involucren a personas bloqueadas que no formen parte de Pdvsa, directa o indirectamente, «o cualquier persona del Gobierno de Venezuela que está bloqueada».

La licencia general, que estará vigente hasta el 8 de julio de 2022, tampoco exime «a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluida la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio».

La administración de Joe Biden ha levantado algunas restricciones sobre operaciones que involucran al régimen de Nicolás Maduro. Pdvsa ha tenido que realizar algunos intercambios o swaps de petróleo por diésel y gasolina con otras naciones para poder atender la escasez de combustible en el país que se ha recrudecido desde hace dos años, aproximadamente. Sin embargo, agencias de noticias como Reuters han reseñado que parte de lo que recibe Venezuela en combustible, ha ido a parar al régimen cubano.

Maduro responsabiliza a las sanciones de Estados Unidos por la crisis económica en el país, que se mantiene en hiperinflación desde hace tres años. También ha sido uno de los puntos señalados como neurálgicos para participar en una posible mesa de negociación con la oposición.

Por su parte Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por EE. UU. y que sufrió un intento de detención cuando se anunció esta decisión del Departamento del Tesoro, ha dicho que el levantamiento de sanciones se dará si el oficialismo cumple con los acuerdos. En caso contrario, se tiene previsto mayores mecanismos de presión.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...